•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las críticas a la inmigración indocumentada en Estados Unidos realizadas por el multimillonario y precandidato republicano a la presidencia Donald Trump son prejuiciosas, racistas y demuestran total ignorancia, afirmó el miércoles el gobierno mexicano a través de su cancillería.

"Nosotros continuamos manteniendo nuestra posición de que estos comentarios reflejan prejuicio, racismo y una ignorancia plena", señaló la Secretaría (ministro) de Relaciones Exteriores mexicana en una nota difundida a medios de comunicación.

La cancillería señaló que cualquiera que conozca la profundidad de las relaciones entre México y Estados Unidos sabe que estas afirmaciones son "absurdas", pero considera que podrían perjudicar el bienestar de las dos sociedades.

Desde el lanzamiento de su candidatura a mediados de junio, Trump optó por utilizar un estilo provocador, y lo primero que hizo fue describir a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.

"Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor. Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores", declaró.

Esta semana Trump insistió en que los millones de inmigrantes clandestinos tienen que irse de Estados Unidos, sin detallar cómo lograría expulsarlos.

El polémico candidato, hijo y nieto de inmigrantes, encabeza con 24% la intención del voto republicano y se acerca cada vez más a la principal precandidata del partido Demócrata, Hillary Clinton, según un sondeo difundido el miércoles y que lo ubica a solo seis puntos de distancia.

La reiteradas críticas de Trump a los migrantes latinos provocó desde julio una ola de rechazo, empezando por la cadena Univisión, una de las más vistas en Estados Unidos, que rompió con la organización Miss Universo de Trump. El magnate también perdió negocios con la televisora NBC y las tiendas Macy's, entre otros.

Sin embargo, Trump sorprendió el domingo pasado al proponer volver a revisar el denominado derecho del suelo, piedra angular del derecho de Estados Unidos, que garantiza la ciudadanía a los niños nacidos en suelo estadounidense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus