•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunió hoy con el exmandatario uruguayo, José Mujica (2010-2015), para hablar sobre la reforma fiscal que implementó ese país y sobre el acceso a la tecnología para los estudiantes.

Solís, quien recibió por cerca de 40 minutos en la Casa Presidencial a "Pepe" Mujica, aseguró estar "honrado" y "orgulloso" de tener un encuentro con un "referente de la política latinoamericana por su pensamiento", así como su coherencia en su forma de vivir y de actuar.

Entre algunos temas que conversaron, el presidente costarricense destacó la reforma fiscal implementada en Uruguay y afirmó que se "alegraría" de tener unas cifras como esas en Costa Rica.

El país centroamericano registró durante el año pasado un déficit fiscal de 5,7 % del Producto interno bruto (PIB), mientras que Uruguay cerró con un 3,5 % del PIB, la cifra más alta desde el 2002.

El mandatario costarricense también enfatizó que era de su interés conocer más a fondo sobre programas como el acceso a una computadora para cada niño de Uruguay, iniciativa que además se ha extendido para las personas de la tercera edad.

Por su parte, Mujica quien llegó a Costa Rica en el marco de una invitación por parte de la federación de estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), visitó de cortesía a Solís y resaltó el "fuerte apego institucional en el contexto de un continente que tiene muchas dificultades".

"La distancia no ha podido separarnos. Estos países pequeños necesitan cultivar sus relaciones en el marco de un mundo que está cambiando aceleradamente y que en pocos años va a ser muy distinto", expresó Mujica.

Añadió que Costa Rica y Uruguay tienen identidades y valores comunes, por lo que cada año deben luchar por mejorar y aprender.

"La gente joven en unos 15 o 20 años va a hablar dos idiomas en todo el mundo, además se nos vendrá encima la civilización de internet, va a generar cambios culturales, demográficos y consecuencias insospechadas para muchos de nosotros", puntualizó Mujica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus