•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), manifestó hoy en una visita a Costa Rica que reconocer el consumo de marihuana y la homosexualidad es solamente "ver la realidad".

Tras una reunión con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, "Pepe" Mujica expresó en rueda de prensa que en su país no existe una legalización de la marihuana, sino más bien se trata de un "ensayo" para su "regularización".

"Estamos aburridos de meter gente a la cárcel, cada vez nos va peor, estamos ensayando un método que procure robarle el mercado al narcotráfico para que el consumidor no tenga que acudir a lo clandestino y tenga un lugar identificado para que se le venda legalmente", indicó tras ser consultado por los periodistas.

Mujica se encuentra en Costa Rica en el marco de una invitación por parte de la federación de estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), y visitó de cortesía a Solís.

El exgobernante indicó que el aumento de la violencia en Latinoamérica y, en especial, en Centroamérica tiene que ver con la "expansión de la cultura" y la "penetración de la metodología del narcotráfico".

"La violencia mucho tiene que ver con la penetración de la metodología del narcotráfico que termina mucho más allá del camino narcotráfico. La humanidad tiene que revisar esas políticas", afirmó el uruguayo.

Al ser consultado sobre la legalización del matrimonio homosexual indicó que en su país solamente "reconocen la realidad" y no gustan de andar persiguiendo a la gente.

"Parece que estamos descubriendo un fenómeno moderno, pero la realidad es que esto es más viejo que el agujero del mate. Hemos decidido aceptar la existencia de la realidad", aseveró Mujica.

El expresidente recordó que en 1914 Uruguay reconoció la prostitución legalmente, y estableció en esa misma época el divorcio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus