•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ONU denunció este miércoles el asesinato de 69 defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia a lo largo de 2015, una cifra “alarmante” y creciente, ante la cual pidió la acción del Estado para protegerlos.

“Nosotros llevamos un registro de 69 asesinados hasta la fecha este año. Eso es muy alarmante”, dijo el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, al reportar la cantidad de activistas que han perdido la vida.

DUPLICA EL 2014

“A la misma fecha el año pasado eran 35, eso quiere decir que este año la tendencia está por doblarse y eso es un retroceso muy importante, muy lamentable en términos de protección a líderes sociales, líderes comunitarios”, aseguró el responsable en rueda de prensa.

Entre los 69 activistas asesinados, hay 38 defensores de derechos humanos reportados por la ONG colombiana Somos Defensores, más los homicidios de “líderes sociales y políticos” contabilizados por la ONU.

Hochschild instó a las autoridades “a usar todas sus capacidades de inteligencia, todas sus capacidades judiciales, para no solamente proteger a esas personas sino ir más allá y asegurar que se pueda judicializar a los responsables”.

“Esos líderes, sobre todo en regiones apartadas, merecen mayor protección”, dijo.

NO SOLO LAS FARC

Hochschild destacó que la guerrilla FARC, surgida en 1964 de una insurrección campesina, “no es el único generador de necesidades humanitarias en el país”.

“Desde que iniciaron las conversaciones, por ejemplo, 50% de los desplazamientos masivos fueron ocasionados por actividades bélicas de otros grupos armados, y esta realidad en parte explica por qué, desde que empezó el proceso de paz, cada mes en promedio se han desplazado 17,000 personas” y 2.5 millones sufrieron limitaciones por el conflicto armado, dijo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus