elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una organización panameña que defiende la diversidad sexual entregará el próximo lunes en el Parlamento una propuesta de ley que busca que la orientación sexual y la identidad de género sean reconocidos como sujetos de derecho en Panamá, dijo hoy a Acan-Efe el proponente, Ricardo Beteta.

Se trata de la "ley de no discriminación por orientación sexual e identidad de género", un proyecto que la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) promueve "desde hace 10 años", dijo Beteta, presidente de la organización.

"El proyecto no contempla el concepto de matrimonio ni nada por el estilo", aclaró el activista, a sabiendas de que las leyes panameñas prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Beteta destacó que el objetivo de la propuesta legislativa es que "el Estado panameño reconozca la orientación sexual e identidad de género como sujetos de derecho en la República".

El proyecto también busca que el Estado panameño genere "políticas públicas para prevenir el estigma y la discriminación" que sufren la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI).

Los conceptos de orientación sexual e identidad de género "no existen en la legislación panameña", lo que permite que una persona pueda ser discriminada por ser homosexual, lesbiana o por tener una identidad transexual, dijo Beteta.

"Tanto en la Constitución como en las leyes panameñas hay normas que nos discriminan, que limitan nuestro acceso ciertos derechos: a la educación, a la identidad, a tener una familia, al trabajo", declaró el activista panameño.

Explicó que la organización que preside cuenta con una batería de abogados que a partir del próximo lunes "va a estar cabildeando todo este período legislativo y solicitando el apoyo" de los diputados para que la iniciativa sea aprobada.

El proyecto legislativo será consignado el próximo lunes en la oficina de Iniciativa Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), precisó Beteta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus