elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó hoy un dictamen de la Comisión de Cultura y Educación que decreta el 13 de octubre de cada año como Día Nacional de la Gastronomía de El Salvador, con el objetivo de preservar la identidad culinaria del país.

El pleno Legislativo aprobó con 67 votos, de 84 posibles, el dictamen favorable para la celebración del día dedicado a los cocineros salvadoreños y sus creaciones culinarias.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña Mendoza, manifestó que "la alimentación de cada pueblo es parte fundamental de su identidad. Es importante que la Asamblea se pronuncie reconociendo y poniendo en valor la gastronomía salvadoreña".

Por su parte el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Yohalmo Cabrera, destacó la importancia de la gastronomía como parte de la cultura y aseguró que con la declaratoria "se da un aporte al reconocimiento de la identidad de El Salvador".

Cabrera añadió que el rubro gastronómico "es un importante eje a nivel turístico, ya que vincula pueblos y regiones".

Para el diputado de la bancada legislativa de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, la gastronomía "es uno de los factores que nos identifica como salvadoreños, en el cual se mezclan las culturas".

  • Añadió que "esta es una oportunidad muy valiosa para dar a conocer la gastronomía del país a los extranjeros".

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Arnoldo Marín manifestó que la gastronomía nacional "ha tomado relevancia dentro del turismo, sobre todo con la organización de festivales donde se expone dicho rubro y se ha convertido para nacionales y extranjeros en una forma de hacer turismo".

Para los miembros de la Asamblea la gastronomía es un elemento cultural que describe la identidad de los pobladores de una región, que "se genera en las raíces ancestrales y que debe ser potenciada, recreada y difundida a manera de salvaguardar dicha identidad".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus