•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer que pidió al gobierno colombiano una reunión “inmediata” para atender la “grave” situación en la frontera entre ambos países, tras un ataque en el que fueron heridos tres militares venezolanos y un civil.       

Sin dar más detalles, Maduro anunció también que se va a implementar “un marco jurídico nuevo” en la frontera con Colombia, que está cerrada desde ayer y por 72 horas, según decidió tras la emboscada del miércoles.       

“Hay una perturbación total de la vida de la frontera que debe ser atendida por ambos gobiernos, por eso he dado instrucciones a la canciller Delcy Rodríguez que de manera inmediata coordine con la cancillería colombiana una reunión especial”, reveló Maduro desde el comando presidencial del Palacio de Miraflores.   

La reunión busca que los gobiernos de ambos países “de manera muy rápida y muy inmediata asuman este tema y tomemos un conjunto de medidas para ver toda esta situación que, sin duda, ha desbordado la frontera y afecta la paz y la tranquilidad del pueblo de Venezuela”, indicó.

Maniobras especiales   

Maduro anunció el miércoles el despliegue de maniobras especiales de seguridad y el cierre de la frontera por 72 horas luego de que los miembros de una patrulla militar venezolana resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.       

El mandatario llamó al gobierno colombiano a hacer cumplir los acuerdos a los que llegó hace más de un año con el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena de Indias para la coordinación en la lucha contra el contrabando fronterizo, el comercio o el pago de deudas.     

“Con mucha firmeza, con mucho equilibrio, con mucha sabiduría, con mucha capacidad política el Gobierno de Colombia, junto a nuestro Gobierno, tiene que hacer valer los acuerdos de Cartagena”, aseveró el presidente venezolano.       

En las últimas horas Maduro ha ordenado el despliegue de efectivos de seguridad en la zona fronteriza de San Antonio y Ureña, en el estado Táchira, donde se realizó el ataque.       

El primer objetivo es “capturar a los asesinos que emboscaron a nuestros jóvenes militares”, dijo.       

Asimismo, aseguró que en las próximas horas anunciará nuevas medidas de seguridad para “ir formulando una política superior de estabilización de la frontera”.

“Fracasado en apuros”

Por su parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe definió ayer como “un fracasado en apuros” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al comentar el cierre de la frontera común y sus declaraciones sobre la inmigración colombiana hacia ese país.       

“Yo diría que no hay nada más peligroso que un fracasado en apuros como está Maduro”, añadió Uribe en Bogotá al ser preguntado por periodistas sobre las recientes decisiones y comentarios del presidente venezolano.       

Uribe recordó que Maduro lo ha acusado varias veces de estar detrás de conspiraciones en su contra y de organizar grupos paramilitares en ese país.       

“Ayer (el 19 de agosto) decía que yo le llevé allá 37 grupos criminales y aseguraba que me mete a la cárcel”, expresó el exmandatario y senador colombiano, líder del opositor partido Centro Democrático.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus