•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El empresario investigado por corrupción Nicolás Corcione se ha apartado temporal y voluntariamente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) después de que varias instituciones públicas pidieran su dimisión, aseguraron hoy medios locales.

Corcione está siendo investigado por haber ayudado supuestamente a blanquear dinero al expresidente de la Corte Suprema de Justicia del país Alejandro Moncada Luna, condenado a cinco años de cárcel el pasado marzo por corrupción.

Según dijeron hoy los medios locales, Corcione le escribió una carta al ministro de Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, para anunciarle su decisión de apartarse de manera temporal del órgano directivo.

El empresario de la construcción, actualmente en paradero desconocido, fue nombrado directivo de la ACP en 2010 por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y ratificado después por el Parlamento.

En la misiva que Corcione le mandó a Roy y de la que se hace eco hoy la prensa local, el empresario dice que va a colaborar con la justicia en la investigación y que va a presentar nuevas pruebas para demostrar su inocencia.

Desde que se hicieron públicas las investigaciones contra Corcione, varias instituciones públicas han pedido la destitución del directivo, entre ellas la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

La ACP, sin embargo, informó la semana pasada de que no es competencia suya destituir a ningún directivo, sino del presidente del país o del Ministerio Público.

El ex vicepresidente Felipe Virzi se encuentra en arresto domiciliario por este mismo caso y la mujer del magistrado Moncada Luna, María del Pilar Fernández, tiene orden de no abandonar el país.

También se investiga la implicación de los empresarios Jorge Espino y Julián París, ambos directivos de la sociedad Conceptos y Espacios, y de la abogada María Gabriela Reyna, de la firma Reyna y Asociados, entre otras personas.

El fiscal Nahaniel Murgas ordenó la retención cautelar de 1,4 millones de dólares en cuentas supuestamente vinculadas a Moncada Luna.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus