elnuevodiario.com.ni
  •   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La economía argentina creció en junio 3.8% respecto de igual mes de 2014, el mayor incremento en la comparación interanual desde diciembre de 2013, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a mayo, el Producto Interno Bruto (PIB) subió 0.5%.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PIB que se da a conocer en forma trimestral.

Analistas privados habían estimado en 2.2% el aumento de la actividad de junio.

Según el INDEC, el crecimiento de junio se debió al mayor consumo interno, el aumento del turismo y la recuperación de la industria de la construcción.

El crecimiento de la economía argentina se aceleró en los últimos meses: enero 0.6%, febrero 1.1%, marzo 1.6%, abril 1.7% y mayo 2.2%, según el organismo estatal.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que este año el crecimiento "será mayor que el del año pasado" y lo atribuyó "al conjunto de medidas contracíclicas aplicadas desde fines de 2014" en declaraciones este viernes a radio FM Blue.

"Ya nadie dice que este año va a caer la actividad", advirtió el ministro y recordó que el desempleo bajó de 7.5 a 6.6% en el segundo trimestre en comparación a igual período de 2014.

En 2014, la actividad económica creció 0.5%, según el INDEC, aunque las mediciones privadas estimaron que cayó entre 0.5% y 2%.

Economistas privados habían pronosticado además que Argentina seguiría sin crecer o tendría una leve alza de medio punto en 2015.

Argentina tuvo un aumento sostenido de la actividad a un ritmo de 8% promedio desde 2003 hasta 2011, pero tuvo un pobre rendimiento en 2012 (1.9%) para mejorar en 2013 y crecer 2.9%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus