•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El primer ministro belga, Charles Michel, ha calificado hoy de "ataque terrorista" el tiroteo en un tren Thalys Amsterdam-París y cuyo presunto autor es un joven marroquí o de origen marroquí, que fue reducido por los propios pasajeros y detenido por la policía.

"Condeno el ataque terrorista en el Thalys y traslado mi simpatía a las víctimas", señalo Michel en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.

Michel habló con el presidente francés, François Hollande, sobre los hechos, que ocurrieron cuando el tren estaba en territorio belga, camino de Francia, según el Gobierno francés.

El primer ministro belga convocó inmediatamente una reunión del comité estratégico de los servicios de inteligencia y de seguridad para evaluar el nivel de la amenaza terrorista, informó la agencia belga.

Después decidió, en concertación con el ministro de Interior, Jan Jambon, reforzar a partir de esta noche las medidas de seguridad en Bélgica, indicó el portavoz del Ejecutivo belga tras el ataque, en el que resultaron heridas dos personas de gravedad.

"Charles Michel y el conjunto de autoridades belgas están en contacto con las autoridades holandesas y franceses. El primer ministro ha hablado con el presidente Hollande y han expresado su voluntad de reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo entre Bélgica y Francia", señaló el portavoz, Frédéric Cauderlier.

Los hechos ocurrieron hacia las 17.45 hora local (15.45 GMT) cuando el tren estaba en territorio belga camino de Francia, después de haber hecho la parada en Bruselas, donde se había subido el sospechoso.

Según fuentes policiales citadas por varios medios de comunicación, es un "marroquí o de origen marroquí" de 26 años que había subido al tren en Bruselas con al menos dos armas de fuego (una pistola y un fusil Kalashnikov) y varias armas blancas.

El tren fue desviado a la estación de Arras, ciudad francesa cerca de la frontera belga, donde la policía arrestó al sospechoso, que había sido objeto de supervisión por los servicios secretos, que lo tenían fichado por su posible vinculación con movimientos terroristas.

Según "France Info", el hombre residía en España.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus