•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador fue asesinado en la localidad salvadoreña de San Miguel, 138 kilómetros al este de la capital, lo que eleva la cifra de agentes policiales asesinados a 43 en lo que va de 2015.

Según la información facilitada a Acan-Efe por la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima, identificada como Julio César Vargas, pertenecía a la sección de investigación del cuerpo de seguridad de la delegación de Anamorós, en el departamento de San Miguel (este).
Vargas, quien disfrutaba de su día de permiso, se encontraba “en un comedor con un grupo de personas” la noche del jueves, cuando varios sujetos lo atacaron con arma de fuego.

Sospechas de maras       

Hasta el momento, ni la FGR, ni la PNC confirman que el asesinato haya sido cometido por miembros de pandillas, aunque aseguran, “es lo más probable”.

Con el asesinato del agente suman 43 los policías muertos en lo que va de 2015, junto con 15 militares y un jefe fiscal.

En lo que va del año, el número de agentes asesinados ya supera al alcanzado en todo 2014, cuando los miembros policiales asesinados fueron 39.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de atacar a los cuerpos de seguridad para “obligar” al Gobierno a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.

Diferentes sectores de la sociedad señalan que los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas constituye una “guerra tácita”.

508 homicidios

El Salvador ha reportado en el mes de agosto 508 homicidios hasta el día 19, 41 más que los ocurridos en todo julio, informó el Instituto de Medicina Legal (IML).

La tasa diaria de asesinatos ocurridos en El Salvador en lo que va de mes se ha situado en 10 homicidios más por día que en todos los otros meses de 2015.

Con estos datos la cifra de asesinatos registrados en lo que va del año asciende a 3,840, 72 crímenes menos de todos los que sucedieron en el 2014, cuando hubo 3,912.

De continuar esta tendencia, el año podría cerrar con una cifra superior a las 6,000 muertes violentas. Sería el año con más asesinatos desde 2009, cuando El Salvador fue considerado el país más violento del mundo, con 4,382 homicidios.

Las autoridades de Seguridad de la nación centroamericana señalan que el recrudecimiento de la violencia se debe al incremento de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas, que solo el domingo anterior fueron 7 y dejaron 11 pandilleros fallecidos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus