•   San José  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Angela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, anunciaron este viernes, en San José, que han llegado a acuerdos para que los dos países trabajen conjuntamente en el control de las bandas criminales que operan en la frontera común.

“Hemos hablado con mucha franqueza y hemos llegado también a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros organismos de seguridad con mecanismos concretos”, afirmó Rodríguez en declaraciones a la prensa, junto a su par colombiana.

El encuentro entre las dos cancilleres se produjo en el marco del VII Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focale), que se reúne en un hotel en las afueras de la capital costarricense.

“Ha sido una reunión preparatoria a la que vamos a tener el 14 de septiembre (en Colombia), donde vamos a abordar los temas que son de gran importancia para ambos países: la lucha contra el contrabando y la violencia en la frontera”, señaló Holguín.

Trabajo conjunto       

“Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente, de reforzar ese trabajo que se viene haciendo entre las fuerzas militares colombianas y venezolanas... para poder ganarles a esas mafias y a esas bandas criminales que operan en la frontera y que han traído tanta desazón y violencia”, señaló la jefa de la diplomacia colombiana.

“Nosotros lo único que queremos es que a Venezuela le vaya bien y que los colombianos que están allá aporten en positivo, aporten para el bienestar de Venezuela y no generen ningún tipo de violencia”, agregó.

Rodríguez destacó que en el breve encuentro sostenido con su colega venezolana en San José se pudo avanzar en los temas que serán tratados el 14 de septiembre en un nuevo encuentro en Colombia.

Estos son “el tema migratorio, cómo establecer planes conjuntos, porque hay una migración importante de colombianos hacia Venezuela que ha causado desequilibrios para nuestro país”, precisó la jefa de la diplomacia venezolana.

Rodríguez apuntó que también analizaron los problemas fronterizos, no solo de violencia criminal, sino también “el contrabando que está afectando terriblemente la economía venezolana”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el miércoles pasado el cierre de la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y Ureña (noroeste) a raíz de un ataque armado atribuido a contrabandistas en que fueron heridos un civil y tres militares, dos de ellos de gravedad.

Cuantiosas pérdidas

El cierre durante 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela deja más de 400,000 dólares en pérdidas y afecta a unas 100,000 personas al día, reveló ayer el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), Edgar Díaz, quien indicó que la situación es de “completa calma” en la zona.

“Las pérdidas estimadas son de cerca de 400,000 dólares diarios”, declaró Díaz a Efe, al advertir que esta cifra corresponde al envío de unas 4,000 toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través del puerto de la ciudad venezolana de Maracaibo.

El paso entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira permanece cerrado desde el miércoles en la noche por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que tres miembros de las Fuerzas Armadas de ese país y un civil resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

Rechazan xenofobia de Maduro

CRÍTICAS• La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenó ayer el ataque a tres militares y un civil que fueron heridos con armas de fuego durante un enfrentamiento el pasado miércoles con supuestos contrabandistas en una zona fronteriza con Colombia.

“Ocurrió un hecho absolutamente lamentable, condenable, repudiable, lo que le pasó a tres oficiales del Ejército venezolano en Táchira (...) damos nuestra palabra de solidaridad y de respeto a esos tres oficiales y a su familia”, señaló el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa en Caracas.

La oposición venezolana se refirió también a las declaraciones hechas ayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los inmigrantes colombianos en las que afirmó que el país caribeño está llegando “al límite” para poder soportar la inmigración masiva de colombianos, lo que fue calificado por los dirigentes de la MUD como xenofóbicas e irresponsables.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus