•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos ha incrementado su ofensiva contra los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, con una campaña de información que busca desmotivar el cruce fronterizo de indocumentados, al advertir sobre los peligros del viaje y la inminente deportación a la que se enfrentan.

La iniciativa, bautizada como “Conoce los hechos”, comenzó el pasado 21 de julio y se extenderá hasta el 5 de octubre con el objetivo de evitar una nueva oleada como la que en 2014 llevó a miles de niños de Guatemala, Honduras y El Salvador a cruzar ilegalmente la frontera entre México y EE.UU.

“La campaña está destinada a incrementar la concienciación sobre las políticas de inmigración de EE.UU., la ley y la aplicación de la ley que las autoridades migratorias llevan a cabo en la frontera sur”, indicó ayer el director de la Oficina de Fronteras y Aduanas (CBP), Gil Kerlikowske, durante una rueda de prensa en Washington.

Duro ambiente

“El viaje puede ser muy peligroso y no hay día en que las autoridades fronterizas no tengan que rescatar a alguien”, añadió Kerlikowske, quien retrató el “duro ambiente” de asaltos y secuestros que sufren los inmigrantes que pagan a los “coyotes” para que les muestren el camino a Estados Unidos.

La campaña, que ya se puso en práctica otros años, informa sobre los peligros del viaje en anuncios en español tanto en radio como televisión y en carteles, colocados en puntos estratégicos en México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Los ‘coyotes’ adaptan su mensaje día a día y queremos asegurarnos de que combatimos eso”, resaltó durante la rueda de prensa el subsecretario de Estado adjunto para América Central y el Caribe, Francisco Palmieri, que ejerce como secretario de Estado adjunto para Latinoamérica en ausencia de Roberta Jacobson.

“Aviso al pueblo hondureño”, comienza uno de los carteles mostrados en la rueda de prensa, en el que se advierte a las personas que cruzan ilegalmente la frontera de que son una prioridad para la “deportación inmediata”, tal  como decretó el pasado noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus