Cristina García Casado
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos se prepara para recordar a los más de 1,800 muertos que dejó el devastador “Katrina”, a una semana del décimo aniversario del que fue el desastre natural más costoso de su historia y el peor huracán en casi un siglo.

El “Katrina” dejó bajo el agua el 80 por ciento de Nueva Orleans (Luisiana), una ciudad castigada que ha hecho de la resiliencia (capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas), el lema de las conmemoraciones del décimo aniversario de una catástrofe de la que todavía se recupera.

Este fin de semana comienza en la ciudad sureña una extensa agenda de eventos que se prolongará hasta el 29 de agosto, día central de las conmemoraciones al cumplirse en esa fecha una década de la tragedia.

El presidente, Barack Obama, visitará Nueva Orleans el jueves 27 para reunirse con su alcalde, Mitch Landrieu, y con residentes que han reconstruido sus vidas en los últimos diez años.

El renacimiento 

Barak Obama, que era senador cuando ocurrió la catástrofe, dará un discurso sobre el “renacimiento” de Nueva Orleans y pondrá su recuperación como ejemplo de lo que se puede lograr “cuando los ciudadanos, la ciudad y los líderes corporativos trabajan juntos”, según adelantó la Casa Blanca.

El presidente ya visitó Nueva Orleans en el quinto aniversario del “Katrina”, una ocasión en la que denunció el “vergonzoso y mal funcionamiento” del Gobierno de entonces, dirigido por el republicano George W. Bush, que tardó días en reaccionar a la catástrofe y dejó “a un gran número de hombres mujeres y niños solos y abandonados”.

La catástrofe sacudió al país y dejó 1,833 muertos, más de un millón de desplazados, un millón de casas dañadas, 250,000 destruidas y 151,000 millones de dólares en pérdidas materiales. “The Big Easy” busca en este aniversario dejar atrás una década en la que a la devastación del “Katrina” se sumaron los huracanes “Rita”, “Ike”, “Gustav”, “Isaac”, el vertido de petróleo de British Petroleum en 2010 y las consecuencias de la recesión que afectó a todo el país. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus