•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La poderosa cúpula empresarial de Guatemala pidió la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, a quien las autoridades acusan de liderar una trama de corrupción conocida como “La Línea”.

“Con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad demandamos a Otto Pérez Molina su inmediata renuncia al cargo de presidente de la República de Guatemala”, sostuvo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz.

En una conferencia de prensa convocada este viernes a última hora, Briz sostuvo que la dimisión procede, máxime después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le solicitarán un antejuicio por, supuestamente, coliderar la estructura criminal “La Línea”.

Las dos autoridades revelaron que la exvicepresidenta Roxana Baldetti y Pérez Molina eran los cabecillas de una trama de corrupción en el ente recaudador de impuestos del país.

Briz apoyó la convocatoria de los comicios electorales y se mostró confiado en que no se podrá evitar esta cita con las urnas.

Solicitud de antejuicio

Asimismo, el presidente e Cacif pidió al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumplir con el clamor del pueblo y resolver, lo antes posible, la solicitud de antejuicio contra el mandatario guatemalteco.

El Cacif fue uno de los entes que había solicitado la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en abril, cuando se reveló su posible vinculación en “La Línea”.

La exvicemandataria fue detenida este viernes y trasladada al Centro Militar Matamoros tras ser acusada de codirigir, con Pérez Molina, esa estructura de corrupción aduanera. 

Centenares de guatemaltecos salieron a la calle a celebrar dos motivos históricos para el país: la detención de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y la solicitud de antejuicio al presidente, Otto Pérez Molina.

Decenas de personas se congregaron desde el viernes ante las puertas del Centro Médico donde estaba ingresada Baldetti desde el pasado 14 de agosto, aquejada de varios problemas de salud.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) anunciaron los dos hechos y las autoridades se personaron el viernes en centro hospitalario privado para la detención de Baldetti, quien fue trasladada a la cárcel del Cuartel Militar Matamoros al final de la tarde.

A las puertas de dicho centro, más guatemaltecos exhibían pancartas celebrando el arresto de la exvicepresidenta, acusada de liderar, junto con Pérez Molina, “La Línea”, una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos del país, desarticulada el pasado 16 de abril.

Cohetes, bocinas o gritos. Todo valía para mostrar a los cuatro vientos la felicidad que los embarga.

Renuncian ministros de Economía y Educación 

La ministra de Educación de Guatemala, Cynthia del Águila, y el titular de Economía, Sergio de la Torre, renunciaron ayer a sus cargos en medio del escándalo de corrupción en el que supuestamente está involucrado el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina.

“Tras lo sucedido ayer (el viernes), nos sentimos decepcionados y bajo los principios y valores con los que nos hemos mantenido en el puesto estos casi cuatro años, no podemos continuar”, aseguró de la Torre en una rueda de prensa conjunta con del Águila.

La dimisión de ambos ministros llega un día después de que las autoridades señalaran a Pérez Molina de dirigir una estructura millonaria de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

La ahora exministra de Educación explicó que ambos funcionarios ya entregaron su carta de renuncia al mandatario.

“Creemos que ya no podemos ser parte del gabinete. Nos sentimos traicionados y decepcionados”, afirmó la ministra.

“Pero queremos dejar claro que hemos hecho un trabajo honesto, transparente y por el cual nos sentimos muy satisfechos”, agregó.

Del Águila y de la Torre eran los únicos ministros que permanecían en el gabinete original nombrado por Pérez Molina cuando tomó posesión en su puesto, el 14 de enero de 2012.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus