•   Ciudad Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Grupos campesinos, indígenas, universitarios, comerciales y docentes anunciaron ayer una serie de manifestaciones a partir de este martes para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, involucrado en un escándalo de corrupción en aduanas.

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, dijo en rueda de prensa que las acciones se denominan “Movilizaciones por la Dignidad Nacional”, las cuales consisten en concentraciones en la Plaza Central de la capital y otras ciudades del país este martes y miércoles.

En tanto, el jueves tienen previsto participar en una caminata que saldrá del campus de la estatal Universidad de San Carlos, en la periferia sur de la ciudad, hacia la Plaza Central de la capital.

Las movilizaciones tienen lugar luego de que el pasado viernes la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país, acusaron al gobernante y a su expresidenta Roxana Baldetti de encabezar una estructura de defraudación aduanera.

Paro de labores

A su vez, el grupo denominado Magisterio en Resistencia anunció que también respalda las acciones y convocó a un paro de labores a partir del martes, para participar en las manifestaciones.

Pascual afirmó que las acciones que se emprenderán en todo el país a partir del martes, pretenden provocar lo antes posible la renuncia del jefe de Estado.

Por otra parte, el activista e integrante del grupo autodenominado “Cadenas por la Libertad”, Bernardo Silva, anunció que la madruga de este domingo presentó un recurso legal de exhibición personal (habeas corpus) para determinar si el gobernante se encuentra en el país, porque no se ha pronunciado sobre el tema.

Silva explicó que la acción busca establecer en un plazo máximo de 24 horas el paradero del presidente y asegurar que no ha salido del país, como indican varios rumores.

24 horas sin dar la cara

“Su vida puede estar siendo amenazada, ante los señalamientos (de corrupción), cumpliéndose ya más de 24 horas de no aparecer en público”, indica el recurso legal presentado ante el juez de Paz Penal, Mario Solórzano.

Silva también presentó una exhibición personal a favor de Baldetti para confirmar si se encuentra en la cárcel militar del cuartel Matamoros, donde fue recluida el viernes tras su detención en un sanatorio privado donde se había internado por presuntos quebrantos de salud.

El activista comentó que la acción la interpuso porque es posible que haya sido trasladada a otro lugar, pues nadie ha confirmado dónde está la exfuncionaria ni se ha mostrado ningún elemento que confirme su estancia en el recinto castrense de la capital.

La investigación de la estructura criminal denominada “La Línea” se reveló el pasado 16 de abril después de un año de pericias, que incluyeron 86,000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

El estallido del escándalo de corrupción desató manifestaciones masivas que provocaron la renuncia de Baldetti y exigen también que lo haga el presidente.

Temen derrumbe tras escándalo

GOLPE• El mandato de Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala recibió el viernes una estocada que podría ser mortal, al ser señalado como el líder de una organizada estructura de corrupción dentro del ente recaudador de impuestos, que defraudó al Estado millones de dólares.

Pérez Molina vivió el viernes su peor día en el cargo desde que tomó posesión el 14 de enero de 2012 junto a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, arrestada en un hospital privado como supuesta cómplice del mandatario y de otras 27 personas de la red criminal.

“Tenemos que decirlo, muy lamentablemente, pero al frente de la estructura está el señor presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la señora vicepresidenta en aquel entonces, Ingrid Roxana Baldetti”, aseguró el abogado colombiano Iván Velásquez, comisionado de la CICIG.

Por la tarde, minutos antes del anochecer, el panorama era menos alentador para Pérez Molina, cuando la cúpula empresarial le pidió que renuncie al cargo y dos ministros de su gabinete dimitieron.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus