•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una matanza de 14 reclusos pertenecientes a la pandilla Barrio 18 se produjo ayer en la cárcel de Quezaltepeque (norte) en el país centroamericano, producto de una disputa entre miembros de la misma estructura criminal, informó aAcan-Efe la Dirección General de Centros Penales.

Según las autoridades penitenciarias, quienes insistieron en desmentir “rumores de que se haya producido un motín”, informaron de que inicialmente, fueron hallados muertos 3 privados de libertad en una parte de la cárcel y 11 más en otro lugar, todos miembros de la facción Revolucionarios del Barrio 18.

Por su parte, el portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, dijo que el Ejecutivo tiene la situación “totalmente controlada” y que no hay “ningún vacío que se escape”.

Agregó que “estas muertes son producto de problemas internos de la pandilla Barrio 18”, ya que dentro de las prisiones, las pandillas tienen sus propias jerarquías.

Dentro de las prisiones, las pandillas tienen sus propias jerarquías.

En las afueras de la prisión, familiares de reclusos explicaron a Acan-Efe que no conocen la identidad de los fallecidos, ya que no se les ha facilitado ninguna información, por lo que se mantienen a la espera para saber si entre los muertos está algún miembro de sus familias.

Identifican a trece

Ffamiliares de algunos presos, esperan noticias en las afueras de la cárcel.El Instituto de Medicina Legal de El Salvador identificó ayer mismo a 13 de los 14 reclusos asesinados en el penal de Quezaltepeque (norte) durante una disputa interna de la pandilla Barrio 18, a la que pertenecían.

La institución explicó que no lograron identificar a uno de los pandilleros fallecidos, aunque no determinó las razones por las que no se pudo averiguar su identidad.

Geovanny Esau Santos, Cristian Geovanny Artiga, Carlos Ernesto Herrera, Rene Mauricio Valle, Carlos David Campos, Víctor Manuel García, José Manuel Rubio, Emanuel de Jesús Lobato, Henry Mauricio Hernández, José Ernesto Durán, José Antonio Gutiérrez Erick, Alberto Escobar y Óscar Alfredo Grijalva, son los 13 muertos identificados.

Los cadáveres fueron hallados cuando se realizaba el encierro de rutinario de los reclusos, alrededor de las 18:00 horas (00:00 GMT). El hecho tiene un precedente en el año 2004, en la cárcel salvadoreña de Mariona (centro), donde 31 reos resultaron muertos y 28 heridos, durante una disputa entre pandilleros.

En el año 2007 también se produjo una masacre de 21 presidiarios en el penal de Apanteos (noroeste), pero en esta ocasión, según aseguraron en su momento las autoridades penitenciarias, “la mayoría de los fallecidos eran presos comunes”, no miembros de pandillas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus