elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy a un supuesto narcotraficante guatemalteco en una comunidad del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, informó una fuente oficial.

Según la Policía Nacional Civil, PNC, el supuesto narcotraficante, identificado como Rony Alexander Ortiz López, fue detenido en el sector conocido como Zanjón San Lorenzo.

Conocido como "El R", Ortiz es hermano del narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias "Chamalé", quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2014.

La PNC dijo en un comunicado que el capturado es considerado "líder de una de las estructuras de narcotráfico" en esa región y se había quedado como sucesor de su hermano.

"El R" es sindicado por las autoridades de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, explicó en rueda de prensa que la investigación para capturar a Rony Ortiz también se hizo en Tapachula (México), a donde se movilizaba.

"Se tuvo información que iba a pernoctar en donde hoy fue detenido e intento darse a la fuga", explicó el funcionario.

Agregó que junto a "El R" fueron capturadas otras tres personas, supuestamente integrantes de su seguridad, pero no fueron identificados.

Sosa aseguró que la estructura utilizaba el litoral del Pacífico para trasegar la droga hacia Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, dijo, el hermano de "Chamalé" se hizo cargo de la organización desde 2013.

"El R" y los otros tres detenidos fueron trasladados vía aérea a la capital y llevados a un juzgado de la Torre de Tribunales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus