•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra la violencia a las mujeres son "insuficientes" afirmó este lunes en La Paz el Sistema de las Naciones Unidas, tras varios casos en los últimos días que conmocionaron a la sociedad.

En un comunicado, el sistema de la ONU señaló que, pese a que Bolivia aprobó en 2013 una Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres, a diario se escuchan de uno o más casos de violencia que "producen consternación y dolor en los hogares bolivianos".

"Todo ello ha sido insuficiente", dijo el organismo respecto a los esfuerzos estatales, y consideró necesario seguir realizando acciones desde el Estado y la sociedad.

El comunicado surgió después de varios casos de muertes violentas de mujeres registrados en el país, el más sonado fue el de la hija de una periodista y activista femenina, aparentemente asesinada -según la denuncia- por su enamorado.

El sistema de la ONU acotó que "la reacción de la sociedad ante estos hechos es elocuente acerca de cuán conocida y repudiada es esta grave violación a los derechos humanos".

"La tasa de feminicidios sigue en aumento. Bolivia enfrenta el hecho de ser uno de los países con más alta tasa de violencia de género, violencia sexual o violencia hacia las mujeres", agregó, aunque sin ofrecer cifras.

La oficina de prensa de la ONU explicó a la AFP que el gobierno boliviano no tiene datos oficiales y que, por lo tanto, utiliza la que se difunde desde varias instancias por la prensa.

Según datos de la ONG privada Centro de Información y de Desarrollo de la Mujer (CIDEM) el número de víctimas de feminicidio superó el centenar en 2014, mientras que la estatal Defensoría del Pueblo señaló que en en ese mismo año se registraron 141 casos de violencia sexual contra menores de 12 años y otros 185 contra adolescentes de entre 13 y 17 años.

En Bolivia se tipifica el asesinato de la mujer, por razón de género, como feminicidio, penado con la máxima pena: 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus