•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

La Fiscalía de Guatemala presentó ayer una grabación telefónica del presidente Otto Pérez con el detenido exjefe del ente recaudador de impuestos, a quien pide cambios en la entidad, epicentro de un escándalo de corrupción que tiene al Gobierno sumido en una crisis.

La grabación en que Pérez conversa el 3 de noviembre de 2014 con Carlos Muñoz, entonces titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue presentada este lunes como parte de las pruebas contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida el pasado viernes por su presunta participación en un esquema de cobro de sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.

Se trata de la primera audiencia judicial del caso, que tuvo lugar en un tribunal ubicado en la sede de la Corte Suprema de Justicia, en la capital.

Baldetti no declara

Baldetti se negó ayer a declarar durante la audiencia judicial. “En este momento no voy a declarar señor juez”, sostuvo.

Mario Cano, el abogado de la exvicepresidenta, dijo que su defendida, la primera mujer en asumir la segunda magistratura del país, no aparece directamente en esas conversaciones, por lo que “no ha sido clara” su vinculación.

Además, avanzó que este martes pedirán “medidas sustitutivas” para evitar que Baldetti continúe en prisión, condición que tiene desde el pasado viernes, cuando fue arrestada en un centro médico privado.

En las últimas exposiciones, la Fiscalía mostró una tabla que documentaba los supuestos sobornos que la estructura de “La Línea” entregaba a los ministerios de Defensa, Gobernación y Energía y Minas.

Culpan a Pérez

La fiscal general Thelma Aldana ratificó este lunes en una radio local que el gobernante está involucrado en la mafia de defraudación fiscal y aseguró que tiene grabadas varias comunicaciones telefónicas entre el gobernante y miembros de la estructura criminal.

“No estamos interviniendo el teléfono del presidente porque no podemos, él goza de antejuicio (inmunidad penal), pero sí tenemos la interceptación telefónica de los miembros de la estructura y (...) tenemos la voz del presidente”, aseguró.

Malestar y frustración de ciudadanos

Un clima de frustración y malestar se vivía este lunes en Guatemala ante la negativa de renunciar al cargo del presidente Otto Pérez, acusado por la Fiscalía de encabezar una red de defraudación fiscal en las aduanas.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que aglutina al empresariado, lamentó la postura del gobernante porque “ofende la inteligencia” y le falta el respeto a la población.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus