•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró ayer su consternación por el impactante asesinato a tiros en Estados Unidos de dos periodistas que transmitían en vivo a manos de un sujeto que actuó motivado por los crímenes raciales en Carolina del Sur..

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y el encargado de libertad de expresión del ente, Claudio Paolillo, expresaron en un comunicado “su consternación por el crimen en que fueron ultimados los periodistas”.

Los directivos de la organización que agrupa a dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami, Florida (EE.UU.), enviaron sus condolencias a los allegados de la periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27.

Ambos fueron abatidos a tiros presuntamente a manos de un exempleado de ese canal, que luego se suicidó cuando era perseguido por la Policía.

El agresor había trabajado para WDBJ y hace unos dos años fue despedido. El crimen lo filmó y posteriormente lo subió a las redes sociales.

Se suicidó

El sospechoso, identificado como Vester Flanagan, murió debido a una herida de bala que se autoinfligió, informó el alguacil del condado de Franklin (este) en una conferencia de prensa.

Perseguido por la Policía, el vehículo en el que viajaba el sospechoso salió de la ruta y se estrelló. Los policías encontraron al hombre con una herida de bala y gravemente herido. Murió pocas horas después en el hospital.

Los periodistas fueron abatidos a tiros mientras realizaban una entrevista en vivo en Roanoke, unos 385 kilómetros al suroeste de la capital estadounidense, a Vicki Gardner, titular de la Cámara de Comercio de Smith Mountain Lake, en un balcón de un centro turístico. 

“Gardner resultó “gravemente herida”, dijo el senador de Virginia Tim Kaine.

Disparos sorpresivos

En las imágenes filmadas por Ward antes de morir se ve a una sonriente Parker realizando la entrevista. De pronto se escuchan varios disparos, luego la cámara cae al suelo y filma las piernas del agresor, que mata fuera de cuadro a la periodista, de quien solo se escuchan los gritos.

Tras el tiroteo, las imágenes vuelven a los estudios del canal para mostrar a una perpleja conductora del noticiero. “No estoy segura de qué ocurrió”, señala. Poco después el gerente de la cadena confirmaba los fallecimientos.

El gerente de la cadena sostuvo que los dos periodistas asesinados “estaban enamorados de otros miembros del equipo” del canal.

“Estoy paralizado”, escribió en Twitter el novio de Parker, el presentador del noticiero Chris Hurst. 

“Acabábamos de mudarnos juntos”, sostuvo, e indicó que estaban “muy enamorados”. Fueron “los mejores nueve meses de nuestras vidas” y “queríamos casarnos”, externó.

Por crimen racial

El asesino habría alegado que fue llevado al límite por la masacre de creyentes negros perpetrada recientemente en una iglesia de Carolina del Sur, según un manifiesto recibido por la cadena ABC News.

“El tiroteo en la iglesia fue el punto culminante (...) pero mi rabia iba en aumento (...) era una bomba humana desde hacía un tiempo (...) esperando para explotar!!!”

En el documento, que califica de aviso de “suicidio para amigos y familiares”, se queja de discriminación racial y acoso “por ser un hombre gay negro”.

Pero afirma que el tiroteo en la iglesia de Charleston (Carolina del Sur, este), fue lo que lo llevó a cometer los asesinatos del miércoles.

Reaviva debate sobre control de armas

El ataque volvió a relanzar el eterno debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

“El asesinato de dos periodistas (...) en directo en Virginia es una tragedia sin precedentes, incluso en un país donde miles de personas son asesinadas cada año por armas de fuego”, afirmó Christophe Deloire, secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras.

Por su parte, la Casa Blanca llamó nuevamente al Congreso a legislar sobre la venta y utilización de armas de fuego. 

“Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia con armas en este país”, aseguró el portavoz Josh Earnest.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus