•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |

El consorcio GUPC, a cargo de las obras de ampliación del Canal de Panamá, informó hoy de que la próxima semana iniciará la remoción del "tapón norte" en el tercer juego de esclusas que construye en Colón, en el cauce del sector Atlántico de la vía acuática.

A inicios de agosto, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del diseño y construcción de las nuevas esclusas, avanzó en la remoción del dique Sur en el Pacífico, y ahora es el turno del sector Atlántico.

La eliminación de los diques permite que el agua dulce que inunda los nuevos juegos de esclusas se mezcle con las aguas del Pacífico y Caribe, respectivamente.

GUPC informó de que según el contrato con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la obra involucra la propuesta de un nuevo cruce temporal que atravesará las nuevas obras del tercer juego de esclusas, para minimizar el impacto al tráfico de vehículos en el área de Costa Abajo de Colón, ya que se inhabilitará la vía Thelma King sobre dicho dique.

Costa Abajo se encuentra ubicada al oeste de la desembocadura del río Chagres y del Canal de Panamá, en contraste a la costa arriba.

La ruta temporal servirá para el tránsito de carros particulares, comerciales y de entidades del Estado y colaboradores de la vía acuática a través del proyecto de ampliación.

En este sentido, el tráfico de vehículos se dirigirá a través de las nuevas esclusas de Agua Clara para luego conectarse con la ruta que atraviesa las esclusas existentes de Gatún hacia y desde la Costa Abajo de Colón, tal como se hace hoy día, explicó, por su parte, la ACP la semana pasada.

Este nuevo cruce temporal, según el consorcio, se manejará en coordinación con la ACP y las autoridades competentes de forma que minimice en lo posible las incomodidades a residentes, colaboradores y usuarios de esta vía.

"Entendemos que los trabajos pueden variar la rutina de los residentes del área, sin embargo, son obras complejas que son parte del proyecto de ampliación y necesitamos completarlas", dijo el presidente de GUPC, Giuseppe Quarta.

El consorcio destacó que también ha visitado a las comunidades, escuelas y comercios del área para darles a conocer el plan de ejecución y las medidas de seguridad a esta situación temporal.

GUPC indicó que la ACP, a su vez, está en proceso de contratación de un nuevo ferry o transbordador adicional al existente para mejorar el tránsito de automóviles en el área.

La Autoridad del Canal ha confirmado que contratará un nuevo ferry o transbordador adicional, en el mes de enero de 2016, según sus estimaciones. También se licitará la reubicación de la terminal existente del ferry que estará ubicada en las áreas adyacentes al sitio donde se construye el nuevo puente sobre el Canal.

GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

El proyecto de las nuevas esclusas, firmado por el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2009 por 3.118 millones de dólares, es el principal de todo el programa de ampliación del Canal, iniciado en el 2007 con un coste de al menos 5.250 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus