•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, sufrió un nuevo golpe en la crisis que acosa a su gobierno, cuando un juez ordenó ayer prisión preventiva para su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fuera su mano derecha, por su papel en un escándalo de defraudación fiscal.

Entre tanto, nuevas protestas recorrieron las calles del país para exigir la renuncia del presidente, acorralado por la justicia luego de que la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad lo señaló como cabecilla de la red de corrupción.

Por otro lado, una veintena de funcionarios, incluidos seis de los 14 ministros, han abandonado el barco de Pérez, un general retirado de 64 años, mientras que la cúpula empresarial rompió su alianza con el gobernante y exigió su renuncia.

Para Jorge Santos, director del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos (Ciidh), el abandono de gran parte de su círculo más cercano “deja en total soledad al presidente, quien sin lugar a dudas ya no ejerce más que de manera formal el papel de presidente de la República”.

“Precedente nefasto”   

Para complicar la situación del mandatario, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) por unanimidad avaló un pedido de la Fiscalía para que el Congreso le levante la inmunidad a Pérez y pueda enfrentar cargos de corrupción.

“Si el presidente no renuncia estaría sentando un precedente nefasto para la historia del país”, pues querría decir que “quien ejerce el poder puede cometer hechos delictivos sin tener siquiera una sanción de carácter moral que le retire del poder”, dijo Santos a la AFP.

El mandatario fue señalado el pasado viernes como cabecilla, junto con Baldetti, de una red de defraudación aduanera.

Baldetti en prisión 

La exvicepresidenta recibió ayer un duro revés cuando un juez ordenó su prisión preventiva en una cárcel común, al considerar que existen pruebas de su posible participación en el esquema de fraude fiscal.

Si el presidente no renuncia estaría sentando un precedente nefasto para la historia del país”. Jorge Santos, director del Centro de Investigaciones de Derechos Humanos.

El juez Miguel Ángel Gálvez explicó que la decisión se debe a la posibilidad de obstaculización a la justicia y peligro de fuga, pues Baldetti tiene también ciudadanía italiana y se “podría sustraer de la investigación del Ministerio Público (Fiscalía)”.

Hoy discuten antejuicio

Mario Cano, abogado de Baldetti, responsabilizó al juez de lo que pueda ocurrir a la exvicepresidenta en esa prisión, porque “ella no es una persona común”.

El pleno del Congreso de Guatemala conocerá hoy el pedido de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, acusado por la Fiscalía y una comisión de la ONU de liderar la red de corrupción aduanera, informaron fuentes parlamentarias.

La agenda legislativa de este jueves incluye tres puntos, entre ellos que los diputados del pleno conozcan el pedido antejuicio contra el mandatario, un proceso al que dio luz verde ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por “unanimidad”, confirmaron a Acan-Efe fuentes legislativas.

El antejuicio es necesario para despojar de la inmunidad a Pérez Molina y pueda ser investigado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus