•   Cartagena, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, acordaron ayer en Cartagena mantener la cooperación ante la crisis bilateral sin llegar a un acuerdo que ponga fin al cierre fronterizo ordenado por Caracas y a la deportación de centenares de colombianos.

“Fue una reunión positiva, amplia, franca”, declaró Holguín a la prensa y añadió que se tocaron los temas de fondo de la crisis, relacionados con la criminalidad que padece la zona fronteriza.

“Tenemos problemas de bandas criminales dedicadas al narcotráfico y el contrabando, el problema del precio de combustible y el diferencial cambiario”, afirmó la ministra colombiana.

Unasur pide freno

El viernes entró en vigor un estado de excepción de 60 días decretado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en zonas colindantes con Colombia tras un ataque hace una semana en el que tres militares y un civil venezolanos fueron heridos en la ciudad de San Antonio de Táchira durante una operación anticontrabando.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió ayer a Venezuela suspender de manera “inmediata” la ola deportaciones de colombianos que se suscitó tras el cierre de la frontera dispuesto por Caracas.

El expresidente colombiano (1994-1998) expresó la intención del organismo de mediar entre ambos países, previo pedido de los gobiernos, a partir de la “inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos”.

Por su parte, la canciller colombiana Holguín anunció también este miércoles que en los próximos días habrá reuniones conjuntas de los ministros de Defensa para establecer un plan de lucha contra las bandas criminales y dijo que Colombia fortalecerá su presencia “en 47 nuevos pasos informales” fronterizos, como parte de un plan que comenzará a ser aplicado rápidamente.

La canciller venezolana, Rodríguez, por su parte, aseguró que con la reunión se dio un primer paso “hacia la ruta que nos permita construir una nueva frontera”.

“Seguiremos trabajando para construir una frontera de paz”, agregó Rodríguez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus