•   Viena  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La cumbre de los Balcanes que debatió hoy en Viena cómo afrontar la oleada de refugiados que llegan a la región quedó ensombrecida por el hallazgo de decenas de cadáveres en un camión en una región austríaca fronteriza con Hungría.

Los participantes en la reunión, entre los que se encontraban los jefes de Gobierno de Austria, Alemania y Serbia, además de una decena larga de ministros, guardaron un minuto de silencio por los fallecidos, supuestos refugiados cuya nacionalidad todavía se desconoce.

"No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir", destacó ante la prensa la responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

La muerte de decenas de personas que huían de zonas de conflicto para encontrar protección en Europa fue el contrapunto trágico a una reunión en la que los países balcánicos y los responsables comunitarios se acusaron unos a otros, en medio de apelaciones a buscar una respuesta común.

Así las cosas, la cumbre acabó sin medidas concretas aunque expuso las grandes diferencias de enfoque y prioridad entre los países de tránsito, como son Macedonia y Serbia, y los de destino, como Austria, Alemania e Italia.

Mientras que Macedonia y Serbia solicitaron más dinero para gestionar la crisis en su territorio, Alemania y Austria pusieron el acento en un reparto justo del número de refugiados entre todos los socios de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la normativa europea sobre asilo "no funciona" y que se requiere una "solución común" en el continente ante los cientos de miles de refugiados que han llegado en los últimos meses.

"Necesitamos una respuesta común para toda Europa", señaló la jefa del Gobierno germano, y apeló a la solidaridad para demandar un reparto "justo" de refugiados entre los socios europeos, como también defendió Austria.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, solicitó "los mismos estándares y procedimientos" en las solicitudes de asilo y "el compromiso de todos de registrar a los refugiados", en alusión a los países que no toman los datos de los recién llegados y les permiten viajar al norte de Europa.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus