•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de guatemaltecos que hoy se manifiestan en Guatemala contra la corrupción decidieron no reconocer a Otto Pérez Molina como actual presidente del país y le exigen su inmediata renuncia.

En la Plaza de la Constitución los pobladores se han concentrado y, con la agitación de banderas y con cornetas y silbatos, demandan la salida del mandatario y que sea juzgado por corrupción.

Llegados de varias regiones del interior de Guatemala, adultos, estudiantes, campesinos y maestros exigen también una reforma completa del Estado y el aplazamiento de las elecciones programadas para el próximo 6 de septiembre.

"Yo no tengo presidente, lo despido por delincuente" dice el cartel del estudiante de agronomía Ayner Pérez, que junto a otros 18 compañeros hizo viaje desde el departamento de San Marcos, 252 kilómetros al suroeste de la capital.Los universitarios salieron a las calles en Guatemala. EFE- END

En declaraciones a Efe, el universitario dijo que exige la dimisión del mandatario debido a las denuncias de corrupción que pesan en su contra.

Por su parte, Maco Minera, originario de Quetzaltenango, a 201 kilómetros al oeste de la capital, manifestó a Efe que Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde ayer, "jugaron con el hambre del pueblo".

Los manifestantes han instalado desde la puerta principal de ingreso al Palacio Nacional de la Cultura hacia la Plaza de la Constitución mantas de vinil que llegan a medir unos 100 metros y en la que escriben su descontento con los altos funcionarios.

"Cárcel para los corruptos", "no más ladrones en el gobierno", "renuncia ya", "aguanta Guatemala, aún nos falta" y "yo no tengo presidente" son algunos de los miles de textos que abundan en las mantas.

Mientras, miles de estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), encabezados por el rector Carlos Alvarado, iniciaron su marcha desde esa casa de estudios, situada en el sur de la capital, y se dirigen hacia la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia del gobernante.

En el interior del país la población mantiene bloqueados al menos siete tramos carreteros en protesta por la corrupción.

La poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), decidió no apoyar el paro nacional al que convocaron diversos sectores, pero sí las manifestaciones pacíficas.

Sin embargo, en la capital guatemalteca muchos establecimientos comerciales y restaurantes están hoy cerrados, y al menos cinco universidades privadas suspendieron las clases.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus