•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su Gobierno "garantiza el bienestar" de los millones de colombianos que viven en la nación petrolera, quienes, aseguró, llegaron a Venezuela porque "se les han negado sus derechos fundamentales" en su país.

"#MaduroVictoriaEnLaFrontera garantiza el bienestar del pueblo venezolano y de millones de colombianos que viven en nuestra Patria", dijo Rodríguez en un mensaje en la red social Twitter.

En otro mensaje la canciller venezolana escribió: "Solo basta preguntarse por qué hay éxodos masivos de hermanos colombianos a Venezuela? Les han negado sus derechos fundamentales en su país".

Asimismo, Rodríguez abogó en la misma red social por "el diálogo franco y teniendo como norte la paz" para resolver el conflicto fronterizo con Colombia y aseguró que el Gobierno venezolano no se dejará "amedrentar" por "las hienas que atentan contra su pueblo".

La canciller aseguró que en la reunión con representantes del Gobierno de Colombia que tuvo lugar el miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena solicitaron "derogar las normas que atacan" la moneda venezolana, "perturban" su economía y "legitiman el contrabando".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la semana pasada el cierre de cerca de cien kilómetros de la frontera con Colombia tras un ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos y en un intento de combatir el contrabando y la inseguridad en la zona.

También decretó el estado de excepción en seis municipios del área y ordenó desplegar más de 2,000 soldados hasta que se capture a los responsables de herir a los integrantes de la patrulla militar y se desmantelen "todos los grupos paramilitares" que operan en la zona.

Desde entonces han sido deportados al menos 1,088 colombianos, que residían de manera ilegal cerca de la zona fronteriza, una información confirmada hoy por la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA).

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que prolifera el contrabando de todo tipo.

Rodríguez acordó ayer en Cartagena con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, acciones conjuntas contra el contrabando y otros delitos.

Sin embargo, no se pusieron de acuerdo para reabrir el que es el principal paso entre los dos países, que comunica a través del puente Simón Bolívar la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con la colombiana de Cúcuta.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus