•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no abrirá la frontera con Colombia hasta que se “prohíba” en ese país la venta de productos venezolanos de contrabando y que “se ataque al bolívar” en Cúcuta y en el resto del territorio.

En una intervención, durante una asamblea de mujeres en Caracas, Maduro instó al gobierno de Colombia a que “se ponga las pilas y vaya a proteger de paramilitares, de contrabandistas, al pueblo del norte de Santander y de Cúcuta”.

El presidente pidió a Colombia que “prohíba que se vendan en territorio colombiano, productos venezolanos sacados de contrabando y bachaqueo (reventa)” y exigió que se deje de “atacar el bolívar” desde Cúcuta, donde funcionan casas de cambio desde donde, aseguró, se promueve la devaluación de la moneda venezolana.

“Hasta tanto no lo haga no abriré la frontera”, dijo Maduro cuando se cumple una semana del cierre de parte de la zona fronteriza de Venezuela con Colombia, una acción que ordenó después de que tres militares y un civil venezolanos fueran atacados por supuestos contrabandistas el miércoles pasado.

Caso irá a la CPI

Por su parte, legisladores del fronterizo estado venezolano de Táchira denunciarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar parte del paso occidental y decretar el estado de excepción en seis municipios de la zona, que colinda con Colombia, informó ayer la oposición de Venezuela.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) informó ayer que 1,088 colombianos han sido deportados o repatriados desde Venezuela en los últimos seis días, tras el cierre del paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Escasea combustible

Todos los días antes del amanecer se forman largas filas de vehículos en las gasolineras de Cúcuta para abastecerse de combustible, un producto que antes sobraba y ahora escasea desde que el gobierno venezolano cerró la frontera, hace ocho días.

Cúcuta, ciudad de unos 600,000 habitantes, capital del departamento de Norte de Santander, está en la línea de frontera, comunicada con la ciudad venezolana de San Antonio por el puente internacional Simón Bolívar, que cruza el río Táchira, vía que fue cerrada temporalmente por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

  • 1,088 colombianos han sido deportados o repatriados de Venezuela, según la ONU.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus