•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Salvador detuvo este viernes a 17 presuntos miembros de una red internacional de trata de personas que también operaba en Guatemala y México y que fue indagada con ayuda de Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía.

"Logramos descubrir una red de mafiosos que estaban operando en Guatemala y México y nuestro país", dijo el fiscal general salvadoreño, Luis Martínez, en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Ana, 66 km al oeste de San Salvador.

De acuerdo a Martínez, las detenciones se efectuaron en distintos puntos del país como parte de una operación internacional denominada "Lucero", con arrestos también en Guatemala y México.

Para las investigaciones de la red, que duraron once meses, las autoridades de los tres países contaron con la ayuda del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En el caso de El Salvador, indicó el fiscal, a los detenidos se les acusa de formar parte de la red que se encargaba de traficar con personas hacia Estados Unidos con ayuda de otros miembros en Guatemala y México.

Por cada persona que era trasladada de forma ilegal a Estados Unidos, los traficantes cobraban al menos 7.500 dólares a sus familiares.

El fiscal general indicó que las autoridades de El Salvador están tras la pista de otros ocho miembros de la red de trata de personas.

"Queremos hacer un llamado al pueblo para que se enteren que todo lo que les interesa a estas personas es el dinero", dijo en la rueda de prensa Barbara González, asesora del ICE para Latinoamérica.

En Estados Unidos residen 2,5 de los 3 millones de salvadoreños que viven en el exterior, y que son un pilar importante para la economía de El Salvador por las remesas que envían al país, que el año pasado representaron 16,5% del producto interno bruto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus