•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente peruano Ollanta Humala promulgó este sábado la ley que autoriza a la Fuerza Aérea a interceptar y derribar aeronaves vinculadas al narcotráfico, según un decreto publicado este sábado en la gaceta oficial.

La norma promulgada implica la reanudación unilateral de una estrategia aérea de lucha contra el narcotráfico que Perú aplicaba en cooperación con Estados Unidos en la década de 1990. La colaboración estaba suspendida desde 2001, cuando un avión caza peruano derribó por error una avioneta con misioneros estadounidenses y murieron dos personas.

Según uno de los artículos de la ley, se señala que se considera "acto hostil de una aeronave" a la violación del espacio aéreo nacional con fines ilícitos, la amenaza contra instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país, contra la población, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Asimismo, se considera acto hostil a "cualquier maniobra que atente contra la aeronave interceptora" durante los procedimientos de interceptación.

También se señala acto hostil que exista evidencia o sospecha razonable del transporte ilícito de bombas, armas, municiones de fuego, armas de fuegos artesanales, municiones, materiales explosivos.

La ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, conocida como la ley de interdicción aérea, fue aprobada por el Congreso el 20 de agosto.

Perú instaló este año un radar en Puerto Maldonado (Amazonia, sudeste) que empezó a operar en mayo y que permite detectar vuelos ilícitos con un alcance de 450 kilómetros.

Su perímetro incluye el Valle de los ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM), la mayor zona cocalera de Perú, donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Perú redujo en 14% interanual sus cultivos de hoja de coca en 2014, de 49,800 a 42,900 hectáreas, según un informe de la ONU divulgado en julio y que ubica a este país como el segundo mayor productor después de Colombia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus