•   Hungría  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuatro hombres comparecieron este sábado ante la justicia húngara por su presunta implicación en el drama de los 71 migrantes hallados muertos el jueves en un camión abandonado en una autopista del este de Austria. 

Las fuerzas de seguridad austriacas y húngaras lanzaron una operación conjunta tras encontrar el vehículo, y Budapest detuvo el viernes a tres búlgaros --el propietario del camión, de origen libanés, y dos choferes-- y a un afgano. 

Los detenidos podrían ser “los pequeños ejecutores (...) de una banda búlgaro-húngara de tráfico de seres humanos”, según el portavoz de la policía austriaca, Hans Peter Doskozil. 

Los cuatro hombres llegaron al tribunal de la ciudad de Kecskemet, situada a medio camino entre Budapest y la frontera serbia, en coches separados, según un periodista de la AFP.

Prision preventiva

La fiscalía pidió que los sospechosos, dos treintañeros y dos quincuagenarios, permanecieran en prisión preventiva durante un mes por “la naturaleza excepcional del crimen” y por haber llevado a cabo “una actividad criminal de tráfico de seres humanos como un negocio”. Austria ya anunció que intentará obtener su extradición. 

La policía austriaca indicó el viernes que los 71 migrantes --59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños-- eran “probablemente” refugiados sirios. 

Las autoridades todavía desconocen el momento y las causas de su muerte, pero dijeron que podrían haber fallecido por asfixia. 

Según el diario austriaco Oesterreich, las víctimas estaban encerradas en 15 m2, sin ninguna ventilación, y podrían haber fallecido en apenas una hora. 

Llamado mundial

“Hago un llamado a todos los gobiernos implicados para que den respuestas globales, desarrollen canales legales y seguros de migración y actúen con humanidad, compasión y respeto por sus obligaciones internacionales”, declaró este sábado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien dijo estar “horrorizado” por la “tragedia humana” de Austria. 

“Hay que hacer mucho más” para resolver la crisis migratoria en el Mediterráneo y en Europa, afirmó Ban, quien anunció una reunión sobre esta cuestión al margen de la Asamblea General de la ONU, a finales de septiembre. 

El canciller austriaco Werner Fayman y su homóloga alemana Angela Merkel pidieron una reforma de las normas europeas para conseguir un reparto más equitativo de los demandantes de asilo entre los países de la Unión Europea (UE).

Nuevo hallazgo

La policía austriaca indicó este sábado que interceptó otro camión austriaco con 26 migrantes y que tres niños fueron hospitalizados.

El vehículo, al que la policía persiguió hasta que consiguió que se desviara hacia la cuneta de la carretera, transportaba “extranjeros ilegales” de Siria, Bangladés y Afganistán, que dijeron que querían ir a Alemania, en palabras de la policía.

  • 26 migrantes más, pero aún con vida, fueron hallados ayer en otro camión.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus