elnuevodiario.com.ni
  •   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un tribunal egipcio condenó este sábado a tres años de cárcel a tres periodistas de la cadena catarí Al-Jazeera, haciendo oídos sordos a la campaña internacional que pedía su absolución.

Aparte de los periodistas, tres coacusados egipcios fueron condenados a tres años de cárcel, juzgados por pertenencia a los Hermanos Musulmanes y por haber intentado “dañar la imagen de Egipto”.

El australiano Peter Greste, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed fueron declarados culpables de haber “difundido informaciones falsas” y de haber trabajado en El Cairo sin las autorizaciones necesarias.

Apoyo a musulmanes

En su veredicto, el juez Hasan Farid afirmó incluso que “no eran periodistas”, ya que no se habían registrado como tales ante las autoridades pertinentes.

La justicia egipcia considera que han apoyado con su cobertura a los Hermanos Musulmanes, la formación del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército en 2013.

Los reporteros pueden interponer un recurso ante el Tribunal de Casación, que podrá confirmar la sentencia o anularla. En caso de anulación deberá examinar de nuevo el caso.

Buscan indulto

Greste era juzgado en rebeldía, después de haber sido expulsado a Australia en febrero en virtud de un decreto presidencial.

Fahmy y Mohamed estaban presentes en el tribunal y fueron detenidos después del veredicto. La esposa de Fahmy lloraba, sentada al lado de Amal Clooney, abogada de su marido.

Amal, esposa del actor estadounidense George Clooney, declaró a la prensa que prevé reunirse con responsables gubernamentales para pedir un indulto presidencial o la expulsión del país de su cliente.

El periodista renunció a la nacionalidad egipcia y se quedó con la canadiense, que ya tenía, para poder ser expulsado como su colega australiano. Pero por el momento fue en vano.

Canadá pidió el “regreso inmediato” de Fahmy, mientras que Al-Jazeera dijo que el veredicto era una afrenta “deliberada” a la “libertad de prensa”.

“Es un día oscuro para el sistema judicial egipcio”, afirmó Giles Trendle, director general del servicio en inglés del canal en una rueda de prensa en Doha.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus