•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A seis días de los comicios generales en Guatemala, en los que se elegirán casi 4,000 cargos públicos para el período 2016-2020, incluido el presidente y vicepresidente del país, el ambiente no lo marcan las campañas electorales o la indecisión, sino la abstención y las protestas.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos  irán a las urnas el domingo 6 de septiembre; sin embargo, analistas consultados por Acan-Efe aseguran que la abstención marcará un antes y un después en la historia del país. Estas elecciones están consideradas como las más atípicas de la historia.

La abstención, consecuencia del hartazgo de la población con una clase política que califican de “corrupta”, se debe a los numerosos casos de corrupción denunciados los últimos cuatro meses, donde involucran además de personas particulares, a altos funcionarios del Gobierno.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), que renunció el 8 de mayo, está en prisión desde el viernes 21 de agosto, el mismo día en el que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron un antejuicio contra el presidente, Otto Pérez Molina.

De acuerdo con estas autoridades, el mandatario era, junto a Baldetti, uno de los líderes de la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

Su antejuicio, avalado por una comisión parlamentaria, será votado el próximo martes en el Congreso y se requieren 105 votos de los 158 congresistas para quitarle la inmunidad y que enfrente los cargos a través de la Justicia ordinaria.

Sin embargo las elecciones se llevarán a cabo, a pesar de la demanda ciudadana que grita, desde el pasado mes de abril, que “en estas condiciones no queremos elecciones” y que es necesario que el presidente renuncie ya.

El abstencionismo y el voto nulo se incrementarán hasta un 30 por ciento en las elecciones generales por la falta de “entusiasmo” de los votantes, dijeron los expertos.

Diego Maza, miembro de la plataforma Mirador Electoral, manifestó que no existe una proyección fiable porque la situación actual desencadenará en una abstención “como nunca antes en la historia”, sobre todo en la clase media-alta urbana.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus