•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos hombres han sido detenidos, uno de ellos un expolicía torturador, por el multihomicidio del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa y cuatro mujeres, en un crimen del que poco a poco fluye información que revela que se trató de un asesinato profesional.

La fiscalía de la Ciudad de México informó el domingo que fue aprehendido Abraham Torres Tranquilino (24 años), un expolicía que había sido sentenciado por tortura, por estar relacionado con el impactante asesinato en el que además de Espinosa murieron la activista social Nadia Vera, una colombiana y otras dos mujeres.

El 4 de agosto fue detenido Daniel Pacheco Gutiérrez, otro exconvicto que estuvo en prisión por violación, acusado también de participar en el brutal asesinato.

Un mes después de la tragedia, se sabe que los agresores sabían manejar perfectamente la pistola 9 mm con silenciador que dispararon a corta distancia contra la cabeza de las víctimas, dijo a la AFP Karla Micheel, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos que representa a la familia de Nadia Vera.

 

- Arma limpia y cintas sin huellas -

 

El arma está "limpia, sin antecedentes" de haber sido usada en otro crimen y fue cargada con balas cuyos cartuchos percutidos no se pueden rastrear, añadió.

Aunque uno de los detenidos fue localizado por una huella digital hallada en una de las habitaciones, "al momento de someter a las víctimas y amagarlas (los asesinos) no dejaron huellas en la cinta" con la que los maniataron, precisó Micheel, quien conoce el expediente.

Además de Espinosa y Vera, fueron asesinadas Mile Virginia Martín (colombiana, 31 años) y Yesenia Quiroz (19 años), ambas modelos, así como Alejandra Negrete (40 años), empleada doméstica.

Espinosa y Vera habían huido por amenazas de muerte de Veracruz, una región en el Golfo de México en la que 12 periodistas han sido asesinados desde 2010.

En su declaración, Pacheco, quien se dijo inocente del multihomicidio, admitió haber ido al departamento el día del crimen para tener relaciones sexuales con Yesenia Quiroz, a quien dijo haberle pagado 1.800 pesos (poco más de 100 dólares).

Según este testimonio, estuvo ahí con otro amigo y con Abraham Torres, que conocía a la colombiana.

Pacheco declaró que antes de salir del lugar, Abraham Torres le entregó una maleta y le dijo que esperara en la planta baja del edificio, minutos después bajó con el otro hombre y los tres se marcharon en dos automóviles.

La hora de la salida de los tres hombres del departamento (15H02), donde habrían permanecido unos 50 minutos, se conoció por imágenes de cámaras de seguridad, difundidas públicamente semanas atrás por la fiscalía.

 

- Misterioso personaje en la escena -

 

Otro dato menos conocido es que Pacheco mencionó la presencia de un quinto hombre en el departamento.

El detenido declara que "esta persona estaba ahí antes y después" de que él y sus dos acompañantes estuvieran esa tarde en el departamento, sin que se sepa más sobre este misterioso personaje en la escena del crimen, indica Micheel.

De acuerdo con reportes forenses, Nadia Vera fue estrangulada, recibió seis heridas en el cuerpo con un objeto punzocortante que podría ser un pelapapas, además de un balazo en la cabeza.

Rubén Espinosa también fue herido con el mismo objeto en 12 ocasiones y asesinado de un balazo.

"Las cortaduras no fueron de resistencia o forcejeo, son lesiones que literalmente intentaban causarles dolor" a ellos dos, encontrados en la misma habitación, dice la abogada Micheel.

Por su parte Mile fue violentada sexualmente y asesinada de un balazo, mientras que Yesenia sufrió estrangulamiento y un tiro en la cabeza.

Ambas fueron encontradas en otra habitación, mientras que el cuerpo de la empleada doméstica presenta un balazo y fue hallado en el baño.

En el departamento, donde todos fueron atados de pies y manos, no había signos de lucha, dijo la abogada.

"De los dictámenes no se desprende que los victimarios hayan utilizado el baño o algún objeto para limpiarse la sangre", no dejaron ropa que se hayan cambiado, ni dejaron los objetos que usaron para ejecutar el crimen, señaló Micheel .

En la habitación de Mile y Yesenia había dos pastillas psicotrópicas y una bolsita con polvo de droga sintética, mientras que los análisis practicados a los cuerpos mostraron que Rubén habría consumido cocaína y Nadia marihuana.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, se ha comprometido a investigar todas las líneas, pero familiares de Espinosa y Vera han acusado a la fiscalía de querer llevar el caso hacia un asunto de robo para no investigar el móvil político.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus