elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La recién creada Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comenzará sus operaciones mañana en Honduras para mejorar la capacidad de investigación criminal y reducir la impunidad en el país, informó hoy una fuente oficial.

Los primeros agentes de investigación serán presentados el martes en Tegucigalpa en una ceremonia, que será encabezada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

La DPI será "un nuevo sistema de investigación criminal, es un cambio ya que ahora se contará con una investigación técnico-científica que permitirá esclarecer los hechos delictivos mediante el estudio en laboratorios criminalísticos", explicó Sauceda.

Honduras cuenta con cinco laboratorios móviles de análisis que permitirán "hacer el levantamiento de evidencias de manera científica" y no de forma empírica como se venía haciendo hasta ahora para determinar quien es la persona que ha cometido un delito, subrayó el portavoz policial.

Destacó que "para nadie es un secreto" de que en Honduras "han existido serios problemas de investigación" por parte de las autoridades para esclarecer los homicidios u otros actos delictivos.

Con el nuevo cuerpo policial se busca "la reducción de la impunidad y que podamos darle respuestas oportunas y contundentes a la población cuando sufre un delito", enfatizó Sauceda.

Señaló además que la DPI la integrarán más de un millar de investigadores especializados y que aprobaron las llamadas pruebas de confianza, que incluyen exámenes psicológicos y de polígrafo.

La DPI "no es un maquillaje, es verdaderamente un cambio en el sistema de investigación criminal de nuestro país y la población deben tener mucha fe y esperanza de que verdaderamente esto va a contribuir a la reducción de la impunidad y que los investigadores son confiables y certificados", dijo el portavoz policial.

Las autoridades hondureñas de seguridad han reconocido que el país tiene poca capacidad para investigar los homicidios, por lo que el 80 % de éstos quedan en la impunidad.

La creación del nuevo cuerpo policial forma parte del proceso de depuración de la Policía hondureña iniciado en noviembre de 2011 por múltiples denuncias de corrupción, narcotráfico y crímenes, entre otros delitos atribuidos a agentes y oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus