elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El alcalde de la ciudad de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, fue capturado este lunes junto a un secretario de su despacho y cinco contratistas por su participación en un supuesto caso de corrupción, anunció la Fiscalía.

"Fueron capturados el alcalde de Buenaventura (departamento de Valle del Cauca, oeste), Bartolo Valencia Ramos, un secretario de despacho y cinco contratistas", informó la Fiscalía de Colombia en un comunicado.

Las detenciones se produjeron "luego de que labores investigativas permitieran establecer que al parecer ocurrieron irregularidades en la ejecución de seis contratos suscritos el año 2012 para cubrir la insuficiencia educativa en esta localidad", precisó el ente acusador.

Según la Fiscalía, los contratos, por un valor de más de un millón de dólares, fueron otorgados "sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación", "habrían sido otorgados directamente" y además para cumplirlos "los contratistas subcontrataron con instituciones educativas de las que ellos hacían parte" por un valor muy inferior al cobrado a la municipalidad.

A Valencia Ramos y los demás detenidos, cuyas identidades no fueron divulgadas, se les formularán cargos por "contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación".

El ente acusador detalló que las irregularidades se presentaron cuando la alcaldía de Buenaventura contrató a 97 operadores en 2012 para prestar servicios de educación a la ciudad, luego de presentar un supuesto déficit de más de 40.000 cupos en los colegios locales.

Además de la subcontratación con sobrecostos, se descubrió que aparecieron como beneficiarios "niños clonados y niños fantasma" y que algunas de las empresas involucradas fueron "creadas pocos días antes de la firma de las convenciones (...) y no poseían al menos los tres años de experiencia que la ley exige".

Ante lo ocurrido, la Fiscalía anunció que revisará también el resto de contratos que se suscribieron para superar "la emergencia educativa" por falta de cupos.

Ubicado unos 500 kilómetros al oeste de Bogotá, el puerto de Buenaventura, con 350.000 habitantes y muy azotado por la violencia y la pobreza, es una importante ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos y Centroamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus