•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El procurador de Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, dijo hoy que la inclusión de las pandillas en el concepto de "grupos terroristas" hecha por la Sala de lo Constitucional recientemente no es una solución para la ola de la violencia que se ha cobrado más de 4,000 vidas este 2015.

"Es una sentencia que facilitará a los jueces la aplicación de esa ley en los casos en los que la Fiscalía promueve procesos por actos de terrorismo (...) pero no la debemos ver como una medida que vendrá a solucionar el problema de la violencia", dijo el ombudsman.

Las declaraciones surgen en respuesta a un fallo emitido el 24 de agosto por la referida sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que señaló que las pandillas cumplen las características de los "grupos terroristas" al afectar "indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población".

Para Morales esta acción le permitirá a los jueces tener "criterios más eficaces de interpretación" de la ley en los casos en que la Fiscalía acuse a los pandilleros de terrorismo y que "no tiene un alcance más allá de esto".

Agregó que espera que dicha consideración del tribunal Constitucional no motive a los funcionarios del Gobierno a, "en nombre de la lucha contra el terrorismo", abandonar la "perspectiva de una estrategia integral contra la violencia".

"Ese rumbo no lo podemos perder, debemos dar a la sentencia su justa dimensión y alcance jurídico", expuso Morales.

De igual forma, el defensor de derechos humanos instó a las autoridades de Seguridad a que la "lucha contra el terrorismo no sea adoptada como una lucha de abusos de autoridad donde se vale de todo".

Señaló que en este año han registrado casos de "especial gravedad" de abuso de violencia y "han fallecido personas por presunta violencia arbitraria" y "abusos contra detenidos".

Lo anterior en referencia a un caso en el que un niño de 5 años fue herido de bala por un militar y el asesinato "arbitrario" de un hombre luego de una reyerta entre policías y pandilleros.

Según las autoridades de Seguridad el 85 por ciento de los asesinados en las últimas semanas son pandilleros o personas ligadas a estas estructuras.

La Policía salvadoreña reveló hoy que en agosto se han perpetrado más de 800 asesinatos con lo que superó a junio que era considerado el mes "más violento" de la historia reciente del país con 677 muertes violentas.

La nación centroamericana es asediada por las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias que se disputan territorios para el trafico de drogas al menudeo y el cobro de extorsiones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus