•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio Público de Venezuela (MP) dijo hoy que presentó las conclusiones en el juicio que se le sigue al dirigente opositor Leopoldo López y otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia ocurridos el año pasado, y aseguró que demostró la culpabilidad de los enjuiciados.

El anuncio de la Fiscalía se realiza después de que la defensa de López indicara que espera una "sentencia absolutoria" tras hacer sus conclusiones y asegurar que el MP no tiene pruebas contra el dirigente, por lo que ahora las partes esperan que en los próximos días se produzca un fallo definitivo.

"El Ministerio Público presentó las conclusiones en el juicio que se le sigue a Leopoldo López y otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014, demostrando su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio", dice un comunicado del MP.

Según el escrito de la Fiscalía, en esta jornada los fiscales Narda Sanabria y Franklin Nieves se enfocaron en lo señalado por los dos expertos en análisis de discurso que participaron en el juicio.

Los expertos supuestamente aseguraron que el dirigente hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y redes sociales, "que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles".

Asimismo, según los analistas del discurso consultados por los fiscales, en sus declaraciones públicas López supuestamente habría llamado a "desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano".

Los fiscales, dice el escrito, "durante 70 audiencias de juicio y mediante 108 órganos de prueba evacuados, dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios, acción que desató la euforia negativa en sus simpatizantes y que conllevó al ataque contra la sede principal del MP".

La Fiscalía señala que "la responsabilidad de los enjuiciados no solo fue demostrada en los ataques al MP" sino que también se evidenció su vinculación con los daños materiales causados a una plaza y a seis vehículos de la policía científica "que resultaron totalmente calcinados".

La parte acusadora "señaló que las 30 experticias avalan claramente la comisión de los hechos punibles por parte de los cinco hombres, en especial de López, que fue acusado por ser determinador en los delitos de daños e incendio, instigación publica y asociación para delinquir, razón por la que el MP requirió que fuesen condenados".

Los jóvenes que también son enjuiciados por este caso son Marco Coello y Christian Holdack, acusados por incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación publica; mientras que Demian Martín y Ángel González lo están por los dos últimos delitos mencionados.

Más temprano, la defensa de López dijo que espera que en los próximos días se anuncie la "sentencia absolutoria" para el político, pues asegura que la Fiscalía, en sus conclusiones, no presentó ninguna prueba que involucre al opositor con los hechos que se le imputan.

El abogado del dirigente, Roberto Marrero, dijo que en las conclusiones del MP no hay ningún elemento que pruebe la tesis de la Fiscalía de que López instigó a la violencia y aseguró que los expertos "y todos los que declararon de la propia Fiscalía" así lo acreditan "en su informe y en juicio, bajo juramento".

Marrero dijo hoy que "lo que incidió en esos hechos" de violencia fue el asesinato, después de culminada la marcha, del joven Basil Da Costa, un crimen "hecho por funcionarios del Estado y así se ve en los videos".

El 21 de febrero de 2014, días después de la marcha, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó de la detención de funcionarios que serían investigados por la muerte de tres jóvenes al término de la movilización.

La defensa de López ya había informado el miércoles pasado que, tras 56 audiencias, el juicio contra el político encarcelado desde hace más de año y medio comenzará la fase de conclusión y el tribunal podría dictar una sentencia en aproximadamente 15 días.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus