AFP
  •   Calais, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los países europeos, exhortados por Bruselas a respetar sus “valores de humanidad”, mostraban ayer sus divisiones acerca de la gestión de la crisis planteada por la llegada al continente de miles de  inmigrantes y refugiados.

Se trata de una “crisis mundial” que “requiere una respuesta conjunta europea”, indicó el lunes el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “Se trata ante todo de ser fieles a nuestros valores, valores de humanidad”, dijo.

Agregó empero que las cifras de inmigrantes “son administrables para un conjunto de 500 millones de habitantes”.

El comisario hizo el anuncio en una conferencia de prensa junto con el primer ministro francés Manuel Valls, con quien visitaba Calais, ciudad del norte de Francia, en la que se encuentran bloqueados miles de inmigrantes que desean instalarse en el Reino Unido.

“No expulsaremos nunca a quienes necesitan protección”, recalcó Timmersmans, quien anunció que la UE dará a Francia una ayuda suplementaria de 5 millones de euros para hacer frente a la situación de los inmigrantes en Calais.

DE PAÍSES EN GUERRA       

Por su parte, Manuel Valls subrayó el “reto planteado” a “cada uno de los países de la Unión Europea”, que “pone a prueba” a sus sociedades.

En este lugar emblemático de la situación de los inmigrantes, Valls y Timmersmans se reunieron con algunos de ellos, en compañía del comisario europeo a cargo de cuestiones migratorias, Dimitris Avramopoulos.

Europa es escenario del mayor movimiento migratorio registrado en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Unas 300,000 personas llegaron a territorio europeo este año, en su mayoría procedentes de países en guerra, como Siria.

Esta situación ha provocado tensiones en las relaciones entre los países europeos.

La ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, abogó ayer en favor de una “reducción”, o hasta de una “supresión”, de las ayudas dadas por Bruselas a los países de la UE que rehúsan recibir más refugiados.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus