•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Miembros de la Unidad Sindical y Popular (UASP) bloquean el ingreso al Congreso de Guatemala, que hoy decidirá si le levanta o no la inmunidad al jefe de Estado, Otto Pérez Molina, señalado de integrar una red de corrupción.

El dirigente de la organización, Nery Barrios, explicó a periodistas que lo que demandan a los diputados es que pongan en agenda una veintena de iniciativas que les han presentado y que cuando el Órgano Legislativo asuma ese compromiso se van a retirar del lugar.

Considerada afín al gobierno, la UASP exige que se nacionalice la energía, que se apruebe la Ley de Desarrollo Rural Integral, la de Agua y de Juventud, entre otras, dijo Barrios.

"Queremos que el Congreso nos de una respuesta sobre nuestras iniciativas", puntualizó el dirigente.

Los manifestantes, casi un centenar desplazados en los alrededores del Congreso, advierten que no dejarán ingresar a los diputados ni al personal del Parlamento, aunque hasta ahora no ha llegado al edificio ningún legislador.

Barrios descarta que tengan intención de bloquear la sesión plenaria convocada para este día por el Congreso para conocer si levanta o no la inmunidad al presidente de Guatemala.

"La sesión está para las 14:00 horas (20:00 GMT) y nosotros tenemos previsto retirarnos antes si recibimos un compromiso de los diputados de atender nuestras demandas", aseguró.

"Nosotros no tenemos nada que ver con el antejuicio al presidente, la Comisión Pesquisidora ya entregó su recomendación y son los diputados los que tienen que resolver", sostuvo el dirigente sindical.

La Comisión Pesquisidora recomendó el pasado sábado retirar la inmunidad al mandatario guatemalteco y hoy el informe será sometido al pleno y se necesitan 105 votos de los 158 diputados para quitarle ese beneficio a Pérez Molina.

El gobernante es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de ser uno de los líderes de la estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

La ex vicepresidenta de Pérez Molina, Roxana Baldetti, se encuentra en prisión preventiva por este caso. Durante una rueda de prensa, el mandatario rechazó ayer cualquier vínculo con esta red que habría defraudado millones de dólares al Estado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus