•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio luz verde a un proyecto de modificación de la Constitución para habilitarse a un cuarto mandato de 2020 a 2025, informó este martes un alto dirigente de una coordinadora de organizaciones afines al gobierno.

"Prácticamente hemos tenido que convencer al presidente para que acepte" ir a la reelección, dijo el principal dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Domingo Vásquez, tras reunirse con Morales en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

Conalcam propondrá en una semana "un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa (NdR. dominada por el oficialismo) para que se pueda modificar un artículo de la Constitución y así se permita la repostulación" de Morales, explicó Vásquez.

Aunque el gobernante no dijo aún públicamente si irá a la reelección, ha insistido en que cumplirá con lo que pidan sus bases de habilitarse a la reelección para un cuarto mandato entre 2020 y 2025, pese a que aún le restan cuatro años para terminar su actual período.

"Esta propuesta no ha nacido desde un partido político, es una decisión tomada desde las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de los trabajadores y obreros", sostuvo Vásquez.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos consideró que "no es nada correcto que el presidente ponga como escudo a algunos dirigentes" y recordó que el mandatario "se comprometió el año pasado a no ir a una nueva reelección y, es más, que abriría su restaurante en el Chapare", la zona cocalera desde donde salió a la política.

Morales inició su tercer período (2015-2020) en enero pasado. Una eventual reelección del mandatario necesitará de una reforma constitucional solicitada por iniciativa popular, con el pedido de 1,2 millones de personas, o vía Congreso, donde el partido de Morales tiene mayoría absoluta.

Si la reforma es parcial puede hacerse en el Congreso o, si es de fondo, será preciso llamar a una Asamblea Constituyente. Las reformas deberán someterse luego a un referendo popular.

Morales ganó la elección para su primera gestión (2006-2010) con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para al período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020, superando en todos los casos a la oposición, que no ha competido unida ni cuenta hasta ahora con un líder que pueda disputarle el poder.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus