•   Veracruz, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La aviación mantendrá en el mediano y largo plazo un crecimiento que permitirá al sector aportar 5,8 billones de dólares en 2030 a la economía mundial, más del doble de los actuales 2,4 billones de dólares, dijo hoy el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos, Fredrick Piccolo.

"Siempre habrá altibajos, pero a mediano y largo plazo la aviación mundial está en una trayectoria de crecimiento. El tráfico de pasajeros se duplicará en los próximos 15 años (...) y la aviación aportará 5,8 billones de dólares a la actividad económica mundial", afirmó Piccolo.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) América Latina y Caribe,inauguró hoy en Panamá su congreso anual.

Representantes de 50 países y de 45 compañías aéreas asisten desde hoy y hasta mañana en la localidad panameña de Veracruz, a 7 kilómetros al oeste de la capital, a la Asamblea, Conferencia y Exhibición Comercial del ACI, que es la asociación comercial de terminales aéreas más grande del mundo.

Durante dos días, los asistentes analizarán las perspectivas económicas del sector y buscarán soluciones a los cuatro retos más importantes que enfrenta la aviación: seguridad, cuidado del medio ambiente, formación de los trabajadores y sostenibilidad económica.

"La industria aérea es una industria joven, de menos de 100 años, que está siendo el motor del desarrollo en el mundo", dijo el presidente de ACI para América Latina y el Caribe, el mexicano Héctor Navarrete.

China es la región del mundo que está experimentando un mayor crecimiento en su sector de la aviación, a pesar de su clara desaceleración económica.

"China está poblando su geografía de aeropuertos. Ahora mismo el Gobierno chino está construyendo cerca de 30 terminales aéreas y su aeropuerto principal va a tener siete pistas de aterrizaje", explicó Navarrete.

Después del gigante asiático, viene la región latinoamericana, donde el tráfico de pasajeros ha aumentado un 6,6 % durante el primer semestre de 2015, según indicó Piccolo.

ACI calcula que el tráfico diario de pasajeros en el mundo es de 5,5 millones de pasajeros y que va a seguir creciendo en los próximos 15 años, principalmente gracias al turismo y a pesar de las crisis económicas se están dando en distintos puntos del globo.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, que fue el encargado de inaugurar el foro, dijo que la conectividad aérea es su "prioridad", e instó a los gobiernos a mejorar las comunicaciones entre ellos para aumentar la seguridad en los aeropuertos.

"El intercambio de información entre los gobiernos, entre autoridades, entre estamentos de seguridad es algo necesario y tenemos que agilizar esos procesos", sostuvo el mandatario panameño.

Según datos de ACI, la industria de la aviación genera un total de 58,1 millones de puestos de trabajo en el mundo, de los cuales 5,1 millones se originan en los más de 10.000 aeropuertos que hay en el mundo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus