elnuevodiario.com.ni
  •   Monterrey, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una fosa clandestina fue hallada en Nuevo León, un estado del noreste de México fronterizo con Estados Unidos, informaron este martes autoridades locales mientras una ONG asegura que en su interior se hallaron unos 31.000 restos óseos pertenecientes a al menos 31 personas.

El hallazgo de la fosa en el municipio rural de Salinas Victoria (a 35 km de la industrial capital de Monterrey) fue posible gracias a "declaraciones de criminales detenidos, información de las víctimas e investigaciones", dijo a la AFP la vocera de la fiscalía de Nuevo León, Priscila Rivas.

La funcionaria no precisó el número de pieza óseas que fueron exhumadas ni a cuántas personas pertenecen.

Pero Consuelo Morales, líder de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, una ONG que representa a familiares de desaparecidos, aseguró que las autoridades le han dicho que "son 31.000 fragmentos de huesos humanos los que se localizaron y en esa zona ya se ubicaron perfiles genéticos de 31 personas".

Según Morales, su organización denunció ante las autoridades la existencia de la fosa en el rancho "Las abejas" en enero pasado. Desde entonces, se han sucedido las investigaciones y los restos óseos se han venido hallando paulatinamente.

Ese rancho se encuentra resguardado por las autoridades, que aún realizan búsquedas de restos óseos, objetos y ropa para identificar a las víctimas.

Los huesos fueron trasladados al Hospital Universitario para que se les realicen los exámenes genéticos, señaló Morales.

Nuevo León es escenario de cruentas disputas entre los cárteles narcotraficantes Los Zetas y del Golfo. Estas y otras bandas del crimen organizado suelen abandonar a sus víctimas en fosas clandestinas.

En 2013, por ejemplo, fueron exhumados 64 cuerpos en la zona limítrofe entre los estados de Michoacán y Jalisco (oeste), mientras que en 2010, 72 migrantes de Centro y Suramérica fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas en un rancho de Tamaulipas (noreste).

Las pugnas entre las bandas criminales y el combate militar para frenarlas que lanzó el gobierno ha dejado desde 2006 más de 22.000 desaparecidos y más de 80.000 muertos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus