•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Barack Obama alcanzó este miércoles el suficiente apoyo en el Congreso para mantener el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, tras el anuncio de una senadora de que apoyará el trato.

La mayoría de los legisladores rechaza el acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), que estipula la naturaleza exclusivamente civil del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento progresivo y reversible de las sanciones impuestas desde 2006.

Muchos republicanos, que ostentan mayoría en el Congreso, advierten que Irán se burlará del acuerdo y seguirá buscando el arma atómica.

Si el Congreso, que abordará el acuerdo a fines de setiembre, aprueba una resolución para rechazarlo, Obama interpondrá un veto y, tras el anuncio de apoyo de la senadora demócrata Barbara Mikulski, tendrá los votos suficientes para mantenerlo.

Para levantar el veto, se requieren dos tercios de los votos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Con el voto de Mikulski, Obama alcanza los 34 votos necesarios en el Senado para mantener el veto.

Mikulski dijo el miércoles que aunque el acuerdo con Irán no es perfecto, es "la mejor opción disponible para evitar que Irán obtenga una bomba nuclear".

Agregó que pese a que votará, "el Congreso también deberá reafirmar su compromiso con la seguridad de Israel".

Mientras los republicanos están unidos en su rechazo al acuerdo, los demócratas aparecen divididos.

En efecto, senadores demócratas como Chuck Schumer y Robert Menendez, se oponen al pacto, así como un puñado de representantes demócratas en la Cámara baja.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus