•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Guatemala, con el apoyo de organismos de las Naciones Unidas, impulsará un modelo integral de desarrollo para atender a las miles de familias que resultaron afectadas por la sequía durante 2015, informó hoy una fuente oficial.

El modelo impulsará la producción de granos básicos, la asistencia alimentaria y técnica y la conservación ambiental, explicó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el organismo, el plan será ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) con el apoyo de la FAO, el PMA, UNICEF y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El modelo integral se realizará en regiones del denominado Corredor Seco, en el oriente de Guatemala, el más afectado por la falta de lluvias, que en 2015 afectó a más de 160.000 familias, de acuerdo con el gobierno.

La FAO dijo que con este programa se busca desarrollar acciones y fortalecer las capacidades de resiliencia de la población en respaldo al Programa de Agricultura Familiar impulsado desde el 2012 por el gobierno.

La falta de lluvias afecta principalmente al sector agrícola y en el caso de Guatemala genera problemas de inseguridad alimentaria y nutricional en varios de los 22 departamentos que tiene el país.

"Las familias que viven en el denominado Corredor Seco se enfrentan a un alto riesgo de amenazas climáticas, deterioro de los recursos naturales y pocas oportunidades de desarrollo", señaló.

Esa región está integrada por los departamentos de Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.

El trabajo conjunto entre el gobierno de Guatemala y el Sistema de las Naciones Unidas busca reducir las condiciones de vulnerabilidad de los hogares, y contribuir a su adaptación al cambio climático en el corto, mediano y largo plazo.

Las acciones que se impulsarán permitirán generar medios de producción sostenibles para estas familias para fortalecer la seguridad alimentaria, aseguró la FAO.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus