•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales, dijo hoy que los "acontecimientos extraordinarios" que vive el país centroamericano se traducirán en un beneficio para la población.

En su primer acto público tras llegar al país centroamericano hace escasamente una semana, Portabales mostró su "confianza y seguridad" en que toda la coyuntura vivida en los últimos meses culminará en "la mejora de la vida de los guatemaltecos".

El diplomático español rindió un pequeño tributo a la labor desempeñada por la Fiscal General y jefa del Ministerio Púbico (MP), Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

En los últimos cuatro meses, el MP y la CICIG han desarticulado más de una docena de casos que involucran a altos funcionarios del Gobierno.

Uno de estos, "La Línea", que se valía del ente recaudador de impuestos, involucra al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien permanece en prisión.

Por este caso, que tiene a otras 27 personas detenidas, Pérez Molina perdió ayer su inmunidad, por lo que la Justicia, que dice tener pruebas suficientes de su implicación, puede investigarlo de manera ordinaria.

Portabales dijo que España brindó su apoyo desde el principio al ente de la ONU, creado en 2007 para desmantelar estructuras criminales dentro del Estado, y que ese respaldo sigue siendo "perfectamente válido y acertado" en este momento.

"Quiero agradecerles muy cordialmente el trabajo que realizan", manifestó en referencia a Aldana y Velásquez, y reiteró su "convicción" de que los acontecimientos "redundarán en el beneficio de los ciudadanos de Guatemala".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus