•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará la frontera de Colombia y Venezuela este sábado, tras aceptar la invitación del alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, ante la crisis migratoria.

En un comunicado emitido en Washington, Almagro se refirió a la zona fronteriza como un lugar “donde se concentran miles de colombianos que han debido dejar sus hogares en Venezuela y que viven en extrema y penosas condiciones humanitarias”.

El secretario general efectuará esta visita “sin prejuicio” de las acciones que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA al que acudirán hoy el alcalde de Cúcuta y el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez.

Almagro “hizo suyo” el comunicado que emitió la CIDH el 27 de agosto, en el que el organismo urgió a Venezuela a detener de manera inmediata “cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria” de colombianos y a “abstenerse de adoptar cualquier medida tendente a destruir” sus propiedades.

Entre tanto, los diarios The Washington Post y The New York Times dedicaron ayer sendos editoriales a la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia en los que coinciden en acusar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “fabricar” la disputa con el país vecino.

El principal paso fronterizo entre los dos países lleva dos semanas cerrado, lo que ha originado una crisis “fabricada por un presidente (Maduro) cada vez más impopular que está desesperado por apuntalar el apoyo a su partido con vistas a las elecciones parlamentarias previstas para diciembre”, afirma el diario neoyorquino.

El New York Times afirma que la popularidad de Maduro “cayó al 24 por ciento en julio, lo que refleja la creciente consternación pública con unas políticas gubernamentales que han llevado a un aumento de la inflación, una moneda gravemente devaluada y un empeoramiento de la escasez de alimentos”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus