•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró este miércoles que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra el presidente Otto Pérez, concluirá con una sentencia condenatoria, mientras la Corte Constitucional le rechazó ayer los recursos de amparo para dejar sin efecto el antejuicio.

“Hay una persecución penal (contra Pérez) e iremos a debate. Luego a una sentencia, que de acuerdo a mi apreciación y lo que conozco del caso, tendrá que ser condenatoria”, dijo Aldana a la AFP, un día después que el Congreso retiró la inmunidad al presidente para que sea investigado por su posible vinculación a un fraude millonario en las aduanas.

En medio de celebraciones en las calles, la histórica votación del Congreso el pasado martes convirtió a Pérez en el primer presidente guatemalteco en quedar sin ese privilegio legal.

Este es un proceso que apenas comienza, hay que entender que estamos en una etapa inicial y que actuamos con toda prudencia”.  Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Pérez fue acusado el pasado 21 de agosto de liderar una red de defraudación fiscal denominada “La Línea” que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros, cuya existencia fue revelada el 16 de abril.

Informe al juez

Para evitar una orden de captura, la defensa del presidente presentó un informe ante el juez que lleva el caso para colaborar con las investigaciones.

“En este momento tenemos libertad absoluta de investigar cualquier línea que estimemos pertinente en el caso del señor presidente”, afirmó la fiscal general, tras una reunión con empresarios españoles.

Aldana agregó que, debido a la permanencia de Pérez en el cargo, “no puede descartarse” que obstruya la investigación, pero aseguró que estarán “vigilantes para que se cumpla con la ley y que se observe el debido proceso”.

De su lado, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que apoya la investigación contra el Presidente, dijo que el Congreso al retirarle la inmunidad “cumplió con el papel que le correspondía”.

“Este es un proceso que apenas comienza, hay que entender que estamos en una etapa inicial y que actuamos con toda prudencia y responsabilidad”, precisó Velásquez.

Presidente desamparado

NEGATIVA • La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó ayer dos amparos presentados por el jefe del Estado, Otto Pérez Molina, desaforado ayer y quien buscaba dejar sin efecto el antejuicio en su contra por corrupción.

El fallo fue emitido por el alto tribunal tras una reunión que mantuvieron este miércoles los cinco magistrados del organismo.
Pérez Molina fue desaforado el martes por el Congreso, lo que dará pasado a que la Corte Suprema de Justicia nombre a un juez para que lo investigue por su supuesta implicación en la red de fraude aduanero conocida como “La Línea”.

La Corte de Constitucionalidad rechazó por unanimidad el amparo presentado el pasado domingo por César Calderón, abogado del mandatario, en contra de la Comisión Pesquisidora (investigadora) del Congreso, que un día antes recomendó levantar la inmunidad a Pérez Molina.

El jurista argumentó que los cinco diputados que integraron la comisión legislativa -dos oficialistas y tres opositores- no conocieron el expediente en el que el gobernante rechazaba su vinculación con la red de corrupción “La Línea”, desmantelada en abril pasado, y demostraba su inocencia.

Los magistrados también rechazaron por unanimidad otro amparo presentado por Pérez Molina en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber dado trámite a su antejuicio y trasladar el expediente al Congreso.

Con estas resoluciones, la Corte de Constitucionalidad dejó en firme la decisión del Congreso que el martes le quitó la inmunidad al jefe de Estado con el voto favorable de 132, todos los presentes en la sesión parlamentaria.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus