•   Beirut, Siria  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La fotografía de un agente turco cargando al menor fue difundida por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanliLa familia de Aylan, el niño de tres años que murió ahogado en una playa de Turquía cuando huía hacia Europa con su familia, fue desplazada varias veces a causa de la guerra civil que vive el país, indicó este jueves un periodista.

La imagen del cadáver del niño en una playa ha dado la vuelta al mundo y ha conmocionado a Europa, que vive una llegada masiva de migrantes huyendo del hambre y de la guerra en países de Oriente Medio y África.

Según Mustefa Ebdi, un periodista sirio de Kobane, la ciudad del norte de Siria cercana a la frontera turca de donde procedía Aylan, su familia estaba ahora viviendo en Damasco pero había tenido que huir varias veces por la guerra.

Aunque la prensa turca afirmó que el apellido de Aylan era Kurdi, una posible referencia a su origen kurdo, según el periodista se llamaba en realidad Shenu.

"En 2012 se fueron de Damasco a Alepo y cuando empezaron allí los combates volvieron a Kobane. Luego, cuando hubo combates allí [con el grupo Estado Islámico] se fueron hacia Turquía", explicó a la AFP el periodista, que habló con un amigo de Abdalá, el padre de Aylan.

A finales de 2014, los yihadistas del Estado Islámico lanzaron una ofensiva contra Kobane pero fueron expulsados en enero pasado por las milicias kurdas, los rebeldes sirios y el apoyo de bombardeos de una coalición liderada por Estados Unidos.

Fue entonces cuando la familia decidió volver a Kobane, con la esperanza de que la situación se estabilizara. Pero en junio pasado, los yihadistas volvieron a entrar en la ciudad, donde durante dos días tomaron varios edificios y mataron a más de 200 civiles.

  • Fue entonces cuando la familia de Aylan, igual que muchos civiles, decidió intentar llegar a Europa. "Se fueron para intentar buscar una vida mejor", asegura Mustefa Ebdi.

Primero fueron a la ciudad turca de Bodrum, donde se quedaron un mes ahorrando y pidiendo dinero prestado a sus parientes para pasar a Grecia.

Finalmente el miércoles, los cuatro miembros de la familia salieron en una barca desde Bodrum, en dirección a la isla griega de Kos, pero su barco se hundió y Aylan, su hermano Ghaleb, de cuatro años, y su madre, Rihana, murieron ahogados.

El periodista explicó que los cuerpos fueron transportados a un hospital de Bodrum y que en las próximas 48 horas serán trasladados a Kobane para ser enterrados. "Intenté hablar con el padre pero no pude porque empezó a llorar", dijo el periodista.

Aylan formaba parte de un grupo de 12 sirios que murieron cuando sus barcos se hundieron al intentar llega a Grecia.

Desde 2011, la guerra en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y ha obligado a desplazarse a cerca de cuatro millones de personas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus