•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez inició hoy la audiencia de primera declaración del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien se presentó voluntariamente para responder por su presunta implicación en un caso de corrupción en las aduanas.

La audiencia comenzó a las 9:47 hora local (15:47 GMT) en la Torre de Tribunales, con la presencia de los fiscales del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU.

Acompañado de su abogado César Calderón, el presidente Pérez Molina, quien anoche presentó su renuncia al cargo que ocupa desde el 14 de enero de 2012, se presentó de forma voluntaria ante el juez para evitar que se ejecutara la orden de captura emitida el miércoles a petición de la Fiscalía.

La Fiscalía y la Cicig acusan a Pérez Molina de dirigir, junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada, la red conocida como "La Línea", que defraudó millones de dólares al fisco y por el que están detenidas 28 personas.

El MP, respaldado por la Cicig, acusará formalmente a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Durante la audiencia de primera declaración, según adelantó la fiscal general, Thelma Aldana, se pedirá la prisión preventiva de Pérez Molina.

Antes del inicio de la diligencia, Pérez Molina lució sereno y en todo momento dialogó con su abogado.

Declaró a una radio local que el Ministerio Público y la Cicig los "quieren destruir" y reiteró que la acusación en su contra es "injusta" pero la va a "enfrentar".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus